Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

1 de mayo

Día de reivindicaciones para un mayor y mejor empleo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía01-05-2017

El 1 de mayo, el Día del Trabajo, ha convocado a todos los asalariados para revindicar sus derechos como un empleo estable y un sueldo digno. Los sindicatos principales, UGT y CCOO han encabezado las distintas marchas con el lema "No hay excusas" y en la que exigen la derogación de la reforma laboral del Gobierno. Ésta ha favorecido una pobreza laboral e impedido el desarrollo de un trabajo de calidad. Asimismo, han expresado la necesidad urgente de sólidas medidas que protejan a la democracia de la corrupción.

El 1 de mayo es el Día del Trabajo en España y en el mundo. Día de celebración desde hace más de un siglo cuando los trabajadores comenzaron una lucha para lograr una jornada laboral de ocho horas. Un inicio en las reivindicaciones de los asalariados para el reconocimiento de sus derechos. Hoy, en las principales ciudades del país se han sucedido numerosas manifestaciones encabezadas por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y, en las que se reclama que la recuperación económica llegue a todos los trabajadores.

El lema principal de las distintas marchas es "No hay excusas. A la calle" en el que los trabajadores en 73 ciudades españolas reivindican empleos estables, trabajos con sueldo digno, mayor protección social o la derogación de la reforma laboral implementada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Las manifestaciones en las que asimismo se proclama la igualdad y seguridad laboral recuerdan que la crisis de los últimos años sigue afectando a los trabajadores en un país con "desempleo masivo" y una marcada temporalidad y, que aún hay mucho que avanzar en materia laboral.

Los representantes sindicales advierten a las patronales que la falta de resolución del convenio salarial hará que "la conflictividad en este país va a crecer. La recuperación de las empresas hay que trasladarla a los salarios" ha manifestado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. También Ignacio Fernández Toxo, de CCOO ha expresado que, a pesar de que España crece, existe un fuerte crecimiento de la desigualdad, lo que significa que perdure la pobreza laboral por una mala distribución de la riqueza. Por ello exigen un plan de choque para impulsar el empleo de calidad y la instauración de una renta mínima que evita la exclusión de los más desfavorecidos.

La corrupción que invade el país igualmente ha sido motivo de protesta en el que el secretario general de CCOO ha declarado que ante este fenómeno es urgente impulsar un "sólido paquete de medidas" contra la corrupción que se extienda más allá de anodinos acuerdos políticos por lo que es imprescindible un proceso de regeneración democrática. Toxo considera necesario que estas normas protejan al país de los corruptos y de los preceptos que les permiten burlarse de la legalidad y la justicia, ya que la corruptela amenaza con minar la credibilidad de las instituciones democráticas.

Los manifestantes también han aludido a las pensiones, consideradas precarias e insuficientes, con un incremento de solo el 0,25%, ante un fuerte encarecimiento de la vida. La apuesta por un mejor empleo es esencial para respaldar el pago de las pensiones. Por todas estas cuestiones los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, consideran fundamental que la gente participe en las calles, se movilice ante el diálogo de un acuerdo paralizado con la patronal de modo que la negociación y la congregación de los trabajadores permitan una solución óptima a estas reivindicaciones para mejorar el convenio colectivo.

Sin embargo, Pepe Álvarez, de UGT, también admite que "hay una cierta responsabilidad sindical" ante el descenso de trabajadores afiliados a los sindicatos por el desencanto general. Pero en ello, según explicaba esta semana en el debate "Los sindicatos ahora" en la Universidad Complutense, "ha habido un intento de aniquilar la respuesta de los sindicatos y dividir a la sociedad" con el fin de que hubiera menor movimiento social. Esto y el establecimiento de unas relaciones laborales favorables a los empresarios ha pretendido minar la relevancia de los sindicatos, según el activista.

La pasada semana en el Consejo de Ministros se actualizaba el Plan de Estabilidad de España enviado a la Comisión Europea. En éste el Gobierno prevé un crecimiento económico anual de 2,5% y el propósito de llegar al 2020 con 20 millones de ocupados. El Plan de Activación del Empleo prorrogado durante un año más, es insuficiente según estiman los sindicatos, por lo que solicitan medidas complementarias para la ayuda a los desempleados de larga duración en un programa que se desarrolló bajo un acuerdo bilateral, compromiso que aún no ha concluido de modo satisfactorio para los principales beneficiarios.