ELECCIONES FRANCESAS
Macron y Le Pen se disputarán la presidencia de Francia
Por Claudia Zamora
2 min
Internacional24-04-2017
Francia ha decidido dejar atrás la tradición y eliminar de la contienda a conservadores y socialistas. Marine Le Pen del Frente Nacional y Emmanuel Macron de En Marcha ganaron este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Los franceses dejaron fuera de la segunda vuelta de las elecciones al radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon y el centroderechista François Fillon, de los Los Republicanos.
El centrista Emmnanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se disputarán el 7 de mayo la presidencia de Francia. Los resultados avanzados por el Ministro de Interior (con el 80%) escrutado dan a Macron (23,28%) como ganador de la primera vuelta, seguido a muy poca distancia por Le Pen (22,70%) y con ventaja sobre el tercer candidato François Fillon (19,70%) y el cuarto candidato, Jean-Luc Mélenchon (19,03%).
Emmanuel Macro expresó, en sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, su deseo de convertirse en el presidente de Francia. “El presidente de todo el pueblo francés, de los patriotas. Un presidente que construye y transforma, que permite a los que quieren crear e innovar que lo puedan hacer. Que ayuda a los que tienen menos, comprometido con la solidaridad”, afirmó el candidato socioliberal. Macron declaró que su objetivo es “unir más a los franceses” para poder ganar las elecciones.
Marine Le Pen, por su parte, llamó a “liberar al pueblo francés” ya que, a su juicio, “está en juego la supervivencia de Francia”. En un discurso en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia, manifestó que “el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje” y afirmó que su partido “ha dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo”.
El conservador François Fillon se responsabilizó de su fracaso y señaló que en la segunda vuelta votará a Macron. “El Frente Nacional es conocido por su violencia y su intolerancia; llevaría a nuestro país al fracaso, al caos”, declaró Fillon. Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon afirmó que “no apoyará a ningún candidato” en la segunda vuelta al no haber obtenido “ningún mandato para expresarse de parte de sus votantes”.
Benoît Hamon ha obtenido el peor resultado de la izquierda francesa desde 1969. “Asumo la responsabilidad, es un castigo histórico y legítimo”, dijo nada más conocerse los primeros resultados. “Es una derrota moral para la izquierda”, añadió. Hamon ha pedido la derrota del Frente Nacional, de la extrema derecha, “votando por Emmanuel Macron aunque este no pertenezca a la izquierda y no tenga vocación de representarla”.