Corea
Fallo en el lanzamiento de un misil al despegar
Por Paloma Sztrancman
2 min
Internacional17-04-2017
Debido a que el régimen de Kim Jong-un controla todas las noticias que salen a la luz en Corea del Norte, solo se publican en los medios los lanzamientos de misiles que han resultado exitosos. Por el contrario, los lanzamientos fallidos son silenciados por el gobierno del país. Debido a esta situación, el país encargado de informar sobre el suceso ha sido Corea del Sur.
“Corea del Norte intentó lanzar un misil no identificado desde la región de Sinpo pero sospechamos que han fallado” declaraba el responsable de Defensa surcoreano. A pesar de las declaraciones del país vecino, el Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU también detectó la prueba con el misil y afirmaban que el artefacto había explotado al poco tiempo de haber despegado.
“La exhibición de toda una variedad de misiles que realizaron ayer y el hecho de que hoy intentaran disparar un misil es una muestra de fuerza que supone una amenaza para todo el mundo” afirmó el ministro de Exteriores de Corea del Sur.
El lanzamiento por parte del gobierno norcoreano coincide con dos acontecimientos relevantes: El primero, la celebración del Día del Sol, es decir, el aniversario número 105 del día que quedó instaurado el régimen en Corea del Norte gracias a Kim Il Sung, el abuelo de Kum Jong-un. Dicho día se celebra con un importante desfile militar en el que los ciudadanos podían vislumbrar hasta diez tipos diferentes de misiles por las calles. Y el segundo, la gira del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por Asia, en concreto por países como Corea del Sur y Japón con el fin de reforzar alianzas contra el régimen norcoreano.
Pence, quien se encontraba en Corea del Sur cuando recibió la noticia, ha querido resaltar la importancia de que se estrechen lazos entre el gobierno americano y surcoreano “para solventar la situación a través de medios pacíficos, a través de negociaciones”. A pesar de su mensaje unificador, no ha dudado en lanzar una advertencia el régimen de Corea del Norte. “La paciencia estratégica de EEUU se ha agotado y todas las opciones están sobre la mesa” ha señalado el vicepresidente americano.
A pesar de que Mike Pence se haya pronunciado, el Gobierno estadounidense no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Sin embargo, como precauciones, el ejército americano ha afirmado que estaban preparando un ‘hipotético’ ataque contra Pyongyang. Del mismo modo, el secretario de Estado americano ha tenido conversaciones con el consejero de Estado de China, uno de los aliados más valiosos del régimen norcoreano.