Pobreza
UNICEF alerta sobre la desprotección de la infancia
Por Silvia Marín Martín3 min
Sociedad14-04-2017
Tras el informe que ha realizado Unicef que se basa en incluir los países que tienen más niños en situación de desprotección, de pobreza relativa y de pobreza anclada que hace un análisis de cómo están los menores y de la protección de derechos de los menores después de la crisis económica que han vivido los países, el estudio tiene 41 país entre los que se encuentran de la UE y de la OCDE.
Conforme el documento, que se ha denominado “Children of Austerity” “Los niños de la austeridad, el índice que más preocupa es el que ha salido de los algunos países de la UE como son los de Grecia y Rumanía, es donde los parámetros han indicado que existen mayor número de menores que se encuentran en el umbral de la pobreza.
El informe muestra el caso de España, lo ha elaborado la economista Sara Ayllón, remarca en el documento que la pobreza infantil se elevó en el país un total de 9 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2014 hasta llegar “casi al 40%” de los menos de edad, pero si cogemos el valor de la “pobreza anclada”, que es el que utiliza un solo umbral de pobreza (el de pobreza relativa 2008) independientemente de las modificaciones de la renta de la población en esta etapa.
"Abordar en España la pobreza infantil como política de Estado no puede esperar más. Demasiados niños y niñas en España ya han pasado su infancia en medio de la recesión, en la pobreza y en la privación. Todavía hay una oportunidad para que los presupuestos de 2017 comiencen a cambiar esa tendencia", ha pedido el máximo entendido en políticas de infancia de UNICEF Comité Español Gabriel González-Bueno.
De esta manera, la valoración sobre España sitúa por encima las medidas que han realizado en los últimos años han intentado preservar “de manera mucho más eficaz” a la gente de edades más avanzadas, se han dedicado más a la gente que tenía más de 65 años, algo que nos indica con el crecimiento de “la diferencia entre protección social a los mayores de 65 años” con la poca cobertura que se ha dado a los menores.
"Llama la atención la poca capacidad que han tenido para atajar la pobreza infantil. El conjunto de las políticas de protección social está muy fragmentado, poco orientado a los niños y resulta poco equitativo. Esto se debe, entre otras causas, a que está muy ligado a ayudas relacionadas con las contribuciones a la Seguridad Social y a que muchas de las ayudas familiares son en forma de desgravaciones fiscales, de las que no se benefician los hogares con menos recursos", responden desde Unicef.
En Europa, el estudio ha querido remarcar los importantes efectos que ha tenido la crisis económica y las políticas de mesura económica sobre la infancia y finaliza que, en general, "la pobreza infantil aumentó en dos tercios de los países europeos". "El incremento fue de más de 15 puntos porcentuales en Chipre, Islandia y Grecia, y de 7 a 9 puntos porcentuales en Hungría, Italia, Irlanda y España", especifica.
Pese a todo esto, las consecuencias han sido muy diferentes y el Reino Unido se ha encontrado una gran diferencia en Irlanda del norte, la pobreza infantil anclada ha pasado del 23% al 27%, entretanto en lugares como Escocia, Inglaterra y Gales se rebajó entre 2 y 4 puntos.
En otro sentido, el estudio acentúa los efectos que tuvieron los recortes en los países europeos los padecieron de manera muy seria las familias con hijos, algo que, según los autores del estudio, algunas veces queda cubierto por la pobreza en términos de ingresos. "Las tasas de necesidades médicas desatendidas aumentaron de manera significativa entre los hogares pobres en Grecia. En España, los recortes en sanidad y educación afectaron a los niños", afirman. Las conclusiones que han sacado son la de criticar que ninguno de los países europeos hayan incrementado su media de gasto en las prestaciones para familias y que por el contrario dos tercios de los países bajaran su gasto per capita.