Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Semana Santa

Ocho detenidos por provocar desórdenes en la Madrugá sevillana

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad14-04-2017

La policía ha detenido a ocho personas en Sevilla acusadas de causar desórdenes públicos durante la Madruga con el objetivo de asustar al público. Según las primeras informaciones, los arrestados han dado golpes al suelo y gritado amenazas para provocar el pánico en los asistentes. Las carreras y el pánico han protagonizado la noche más importante de la Semana Santa sevillana.

Los incidentes se han producido durante la noche del Jueves Santo, más conocida como la Madrugá. Los ocho detenidos han alterado el orden público alrededor de las 04.10 horas, cuando más de 10.000 nazarenos caminaban por las calles de la ciudad. Por el momento se desconoce con exactitud los hechos realizados por los acusados, aunque todo apunta a que se han dedicado a molestar a los asistentes amenazando con gritos y dando golpes al suelo. El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado ya que "no hay causas de alarma" y que sigue investigando lo sucedido.

"Se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de vandalismo y gamberrismo. Tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son delincuentes comunes. Uno de ellos acumula hasta 36 detenciones" ha especificado el Ayuntamiento en el comunicado publicado. "La línea primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje entre el Postigo, y las calles Reyes Católicos y Julio César. Y se produce, posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad" ha explicado el Ayuntamiento.

Los ocho detenidos han provocado con sus acciones numerosas estampidas entre el público, aunque la calma se ha recuperado rápidamente. El Ayuntamiento ha llamado a la calma para tranquilizar al público, mientras que algunos de los asistentes han tratado también de transmitir tranquilidad.

Numerosos son los testigos que declaran que el miedo ya se había apoderado del ambiente y que la noche no ha vuelto a retomarse con normalidad. "Cuando ya había pasado todo y estabas viendo una procesión, el silencio era tremendo, pero bastaba que se oyera un golpe de tos para que todos miraran a su alrededor con desconfianza indagando de dónde procedía el sonido." afirmaba uno de los asistentes a la Madrugá sevillana.

La policía ha tenido que intervenir en varias ocasiones para acabar con el pánico existente. "Se trata de hechos aislados de gamberrismo y vandalismo sin aparente conexión. Se sigue investigando y a la espera de la revisión de las imágenes" han informado desde Emergencias Sevilla.

Las consecuencias más graves de estos actos de vandalismo las ha sufrido la banda de San Juan Evangelista, que abría el cortejo de la Esperanza de Triana. La banda se tuvo que retirar de la procesión tras los numerosos deterioros sufridos por los instrumentos de sus músicos. Además, algunos nazarenos optaron por abandonar la procesión tras los hechos ocurridos.

Los acontecimientos de la noche de este Jueves Santo han recordado a lo sucedido en la misma fecha del año 2000. En la Madrugá de esa Semana Santa se produjeron varias avalanchas y carreras entre los asistentes que acabaron con numerosos heridos. Tras la investigación de los hechos, el caso se cerró tras no encontrar a los responsables.