Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Rusia

Estrasburgo condena a Rusia por fallos en la matanza de Beslán

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional13-04-2017

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Rusia este jueves por "fallos graves" en la matanza de Beslán. La Corte europea considera que las autoridades rusas no protegieron el derecho a la vida de las 330 víctimas del ataque, entre las que se encontraban 180 niños. La sentencia recoge que Rusia es culpable de violaciones por la inacción en materia de seguridad que protagonizó durante el asalto a la escuela.

El Tribunal de Estrasburgo ha hecho pública este jueves la sentencia contra Rusia tras su actuación frente al ataque terrorista que acabó con la vida de 330 personas en una escuela de Beslán en 2004. La Corte europea ha declarado a Rusia culpable de no proteger el derecho a la vida de las víctimas al cometer "fallos graves" durante "la preparación y el control del operativo de seguridad" y al hacer un uso desproporcionado de la fuerza frente a los terroristas.

Rusia tendrá que indemnizar con 3 millones de euros a los 409 denunciantes rusos, entre los que se encuentran rehenes del ataque y familiares de las víctimas. Rusia tendrá que abonar también 88.000 euros por costas. 

Estrasburgo afirma en la sentencia que hubo violaciones por la inacción en materia de seguridad, a pesar que Rusia era consciente de la amenaza. El país también es culpable de cometer deficiencias graves en la investigación, de no minimizar riesgos en el salvamento y por la fuerza letal usada por las fuerzas de seguridad, que ocasionó víctimas adicionales entre los propios rehenes.

Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Gobierno ruso "disponía de suficiente información precisa sobre un proyecto de ataque terrorista en la región, ligado al inicio del curso escolar" y no tomó las precauciones necesarias en las escuelas de la región de Osetia del Sur. Posteriormente "no hubo un examen adecuado sobre la manera en la que murieron las víctimas", establece el Tribunal, que afirma que no se realizaron autopsias completas. "Un uso tan masivo e indiscriminado de explosivos y armas no puede ser considerado como absolutamente necesario" afirman desde Estrasburgo sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas rusas.

El Gobierno ruso ha reaccionado ya ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, definiéndola como "inaceptable". "Esa formulación es inaceptable para aquellos países que sufren repetidos ataques terroristas, y desgraciadamente la lista crece cada día" ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. "Probablemente aquí habrá que hacer una valoración jurídica. Difícilmente ese comentario emocional que hice al principio es apropiado, en realidad" señaló más tarde Peskov. Además, el Ministerio de Justicia ruso ha anunciado que recurrirá la sentencia europea.

El ataque terrorista a la escuela de Beslán comenzó el 1 de septiembre de 2004, cuando un grupo de rebeldes armados, que pedía el fin de la guerra de Chechenia, entraba en el centro y tomaba a alrededor de 1.200 rehenes. Las conversaciones entre las autoridades rusas y los atacantes se prolongaron durante dos días. Finalmente, el 3 de septiembre se produjo el enfrentamiento que acabó con la vida de 330 víctimas, entre las que se encontraban 180 niños, y 750 personas heridas.