Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

EEUU se desmarca de la postura independentista de Cataluña

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España13-04-2017

Tras la visita del presidente catalán, Carles Puigdemont, a Estados Unidos donde se entrevistó con varios congresistas y posteriormente con el expresidente, Jimmy Carter, este miércoles emitían sendos comunicados. En ellos expresan valoraciones muy similares en las que reiteran su colaboración con una "España fuerte y unida" y tildan al conflicto soberanista un proceso interno. Desde la Fundación Carter dicen no poder involucrarse e intentan enmarcar la entrevista del pasado viernes en una respuesta a la sucedida a Barcelona en 2010 por el expresidente estadounidense.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó hace 10 días a Estados Unidos y posteriormente volvió en una segunda etapa para reunirse en Atlanta con el expresidente americano, Jimmy Carter. Éste último fundó en 1982 el Centro Carter, organización dedicada a la observación y mediación de crisis nacionales e internaciones con el fin de reforzar los sistemas democráticos y los derechos humanos. El motivo principal de sus entrevistas, el conflicto soberanista y su mensaje independentista. Puigdemont realizó esa gira americana con la intención de mostrar la visión particular de la Generalitat de Cataluña al referéndum y lograr el apoyo internacional al procés.

De hecho, el presidente de la Generalitat continuó con la ronda de nuevos contactos durante el pasado fin de semana en Barcelona con los congresistas republicano, Dana Rohrabacher, proclive a favorecer el derecho de Cataluña a decidir y, el demócrata, Brian Higgins que, sin embargo, faltaron a la cita en la Moncloa con el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto y el ministro del Exterior, Alfonso Dastis. Previamente a su periplo por EEUU, el presidente catalán había acudido a Bruselas donde pronunció una conferencia en la sede del Parlamento Europeo. Tras la visita durante cinco días a grandes ciudades estadounidenses, como Boston, Nueva York y la capital del país, Washington y entrevistas con varios congresistas, este miércoles se emitían desde la Embajada de EEUU y la Fundación Carter sendos comunicados como respuesta a las reuniones acontecidas.

En ellos ambas instituciones dejan clara su postura y se alejan del intento de respaldo del soberanismo catalán. La Embajada estadounidense justifica su compromiso y cooperación con una "España fuerte y unida" pero considera el caso catalán un "asunto interno" que no depende de su administración para dar solución a la petición de la Generalitat. Por otra parte, la Fundación Carter desveló que ya expresó a Puigdemont su deseo de no implicarse en su plan de referéndum.

La Embajada de EEUU en Madrid reitera en el texto que su compromiso fundamental se ciñe a "mantener la relación con una España fuerte y unida". Asimismo subraya su profunda unión por la "historia y los valores comunes" y considera a España como "un aliado vital, socio y amigo". Además reafirma la sólida cooperación entre ambas naciones en materias tan importantes como la promoción de colaboración internacional y el bienestar económico así como su implicación en la seguridad y lucha contra el terrorismo internacional y la necesaria promoción de la paz.

El Centro Carter amplía en su escrito su postura y expresa que "la intención del Gobierno de Cataluña de avanzar un referéndum de independencia fue compartida con el presidente Carter, y él explicó que ni él ni la Fundación Carter podían involucrarse en este asunto". Además aclara que la visita de Puigdemont al expresidente Carter se trataba del intercambio en respuesta a la visita de Jimmy Carter a Cataluña en 2010, cuando le fue concedido el Premi Internacional Catalunya, en un intento de no enmarcar la entrevista con el proceso secesionista. Tras esta reunión de la que no se tenía conocimiento hasta su celebración, el 7 de abril, Puigdemont declaró a TV3 previamente a la emisión del comunicado del Centro Carter, la predisposición del Govern a que hubiera un mediador entre la Generalitat y el Estado español.

La falta de apoyos internacionales al plan referendista de la Generalitat dificulta la estrategia del Gobierno catalán y éste culpa a la diplomacia y Ejecutivo españoles como causantes del sabotaje a su proyecto. A pesar de ello, el presidente Puigdemont ha intentado restar importancia a los comunicados emitidos e, incluso, ha argumentado que el hecho de que el referéndum esté en la agenda internacional es un síntoma de interés por lo que ocurre en Cataluña. Algunos opositores catalanes han expresado este jueves la escasa calidad de los contactos que ha mantenido el Govern dado que varios están retirados de la primera línea política. Además creen, en la línea de los comunicados, que el asunto del proceso secesionista debe tratarse desde dentro.