Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

Maduro recibe una lluvia de huevos en un desfile en San Félix

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional12-04-2017

La indignación de la población venezolana ha provocado en los últimos días numerosas protestas que el gobierno de Maduro silencia a través de la acción represiva de las Fuerzas de Seguridad mediante redadas y detenciones a opositores. Este martes tras la finalización de un desfile militar, asistentes al mismo atacaron con lanzamiento de huevos y otros objetos a Maduro que fue desalojado rápidamente. La televisión del régimen chavista interrumpió súbitamente la emisión. Posteriormente han circulado vídeos que muestran la lluvia de huevos y las protestas contra Maduro.

La localidad de San Félix, en Venezuela, fue escenario este martes de un suceso producido en un acto militar en el que participaba el presidente del país, Nicolás Maduro. Durante el desfile en esta ciudad, situada al sureste de Venezuela, Maduro fue objeto del ataque con una lluvia de huevos y piedras por parte de asistentes al acto. La consecuencia inmediata, según ha informado Europa Press, fue la interrupción de la retransmisión del desfile en la televisión y radio pública venezolana, dependiente del Gobierno.

Nicolás Maduro que saludaba a los asistentes desde un vehículo militar tras el término del desfile, fue desalojado del acto por varios guardaespaldas que intentaban proteger al mandatario venezolano de agresiones así como evitar el impacto de los proyectiles Posteriormente varios vídeos colgados en internet mostraban diversas perspectivas desde las que podía apreciarse a una parte del público que lanzaba objetos tales como huevos o piedras a la vez que abucheaban y gritaban contra el presidente venezolano.

Se trata del primer acto público de Maduro después de producirse la semana pasada diversas protestas en el país contra su gobierno ante el panorama cada vez más desolador a nivel económico, político e institucional. Además el incidente ha ocurrido en una zona habitualmente proclive al gobierno chavista, en la citada localidad de San Félix, perteneciente al Estado de Bolívar. El presidente participaba en la celebración del bicentenario de la Batalla de San Félix tras haber asistido el pasado lunes a una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba).

Según fuentes extraoficiales se produjo la detención de cinco personas como responsables del suceso, entre ellos dos menores. Tras estos hechos las primeras reacciones se han producido por parte del secretario general del opositor primero de Justicia, Tomás Guanipa, y del gobernador del Estado de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles. Guanipa ha sentenciado que Venezuela no quiere a Maduro y lo que desea es votar por lo que le ha acusado de persistir con una situación represiva hacia el pueblo.

Por su parte, Capriles ha mostrado en redes sociales un vídeo del momento de los lanzamientos de huevos contra Maduro y ha subrayado que el presidente ya no engaña a la región bolivariana y ha asegurado que "Venezuela entera te aborrece, a ti y a tu narcocorrupta cúpula". Henrique Capriles que fue candidato presidencial en las últimas elecciones y un destacado dirigente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue sancionado la pasada semana por la Contraloría venezolana, órgano con autonomía funcional y organizativa, ante la supuesta reconducción del presupuesto del Estado de Miranda. En ella se ha establecido una inhabilitación durante 15 años para acceder a cargos públicos.

Desde la MUD se ha criticado la condena a la que consideran "inaudita" y consideran que con esta medida se intenta inhabilitarle políticamente por lo que la oposición perdería un candidato muy potente. El episodio contra Maduro ocurrido este martes se suma al similar del pasado septiembre en la ciudad de Villa Rosa. En aquella ocasión se confiscaron grabaciones del suceso y el director de una web de noticias regionales se encuentra encarcelado desde entonces por la difusión de imágenes de la protesta.

La agonizante situación de Venezuela y los más de 200 heridos y centenares de detenidos en los últimos días por las protestas en todo el país ante la represión que ejercen las Fuerzas de Seguridad y grupos civiles armados y afines al régimen de Maduro, incrementa cada vez más la indignación de gran parte de la población.