Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medios

CRTVE multada con 222.600 euros

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación12-04-2017

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 222.600 euros a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE). El motivo es por haber incumplido el artículo 43.2. En este artículo no se pueden anunciar ni publicitar productos en los canales públicos y RTVE ha televisado publicidad de productos como Reloj Watch Clan, Zowi, el robot de Clan y la Tableta Clan Motion Pro. El ente público podrá recurrir la sanción.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto una multa de 222.600 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) esta sanción es por haber emitido en los canales de televisión La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte por haber televisado tres campañas publicitarias de los productos Reloj Watch Clan, Zowi, el robot de Clan y Tableta Clan Motion Pro por no haber cumplido la anulación de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales.

CRTVE ha publicado la multa que ha tenido, ha querido comunicar que han vulnerado el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) ya que se publicitaban estos productos "como si se tratase de autopromociones de productos derivados de algún programa".

Aunque, la Comisión ha argumentado que "los productos son de uso infantil a los que se les añadía el nombre Clan, aunque no se ha apreciado una asociación directa o una vinculación o identificación con ningún programa concreto del que puedan derivar y, por tanto, no estarían incluidos en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de RTVE".

De esta manera, la CNMC ha querido fijar que los anuncios publicitarios se televisaron en los canales de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan y Teledeporte, y las fechas fueron entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Para finalizar, han  querido recordar que contra esta sanción RTVE puede interponer un recurso contencioso- administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día que ha sido enviada la notificación.

Esta no es la primera multa que le han impuesto al ente público ya ha sido sancionado anteriormente con 219.342 euros por haber emitido en el programa Masterchef que se televisa en La 1, un anuncio encubierto de Bodegas González Byass y de sus vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia. Este programa fue emitido el 18 de mayo de 2016.