Latinoamérica
El Supremo de Brasil ordena investigar a nueve ministros
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional12-04-2017
El periódico brasileño O Estado de Sao Paulo ha sido el encargado de desvelar la noticia. Además de los nueve ministros pertenecientes al Gobierno del actual presidente Michel Temer, el órgano supremo de la justicia brasileña también ha dado luz verde para investigar a 71 congresistas, que se reparten entre 42 diputados y 29 senadores. Asimismo, el Supremo ha ordenado la investigación de tres gobernadores, un magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión y otros 24 políticos y autoridades.
Los ministros que van a ser objeto de la investigación son el responsable de la Casa Civil, Eliseu Padilha; el responsable de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Wellington Moreira Franco; el ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab; el ministro de Integración Nacional, Helder Barbalho; el ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; el ministro de Agricultura, Blairo Maggi; el ministro de Ciudades, Bruno Araújo; el ministro de Cultura, Roberto Freire y el ministro de Industria, Marcos Pereira.
El mismo periódico también desvela algunos de los nombres de los congresistas sujetos a investigación y deja entrever que ninguno de los grandes cargos políticos o de los partidos brasileños se libra de la investigación. Destacan Rodrigo Maia, el actual presidente de la Cámara de Diputados; Romero Jucá, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); Aécio Neves, senador del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) o Eunício Oliveira, presidente del Senado y miembro del PMDB.
Para entender la causa de la investigación, hay que remitirse al caso Odebrecht. El Departamento de Justicia americano fue el encargado de llevar el caso y los resultados de la investigación se conocieron a finales del año 2016. Se desveló que el grupo Odebrecht, una de las organizaciones más grandes de Brasil en el campo de la construcción y la ingeniería, había estado recibiendo sobornos por parte de varios países con el fin de obtener beneficios en contrataciones públicas.
Es por ello que varios ex dirigentes del grupo Odebrecht han señalado a varias personas que ocupan cargos públicos como implicados en el caso por delitos de corrupción. Los delitos más repetidos por los dirigentes de la compañía son corrupción pasiva, corrupción activa, lavado de dinero y falsedad ideológica, además de formación de un cartel y fraude en licitaciones.
Sin embargo, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, pese a su citación por parte de la Fiscalía, no será investigado, ya que la ley del país establece que el mandatario solo puede ser investigado por delitos que ha cometido en el periodo que ha regentado el cargo. Un puesto que Temer ocupa desde agosto de 2016 tras la caída de la presidenta Dilma Rousseff y los delitos de la compañía se remontan a 20 años.