Terrorismo
Detenido un islamista sospechoso por el ataque de Dortmund
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Internacional12-04-2017
La policía alemana continúa investigando la causa de las tres explosiones que afectaron este martes al autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund. Un sospechoso islamista ha sido detenido este miércoles tras ser relacionado con dichas explosiones, según ha confirmado la Fiscalía alemana. Las autoridades ya denominan como "atentado terrorista" lo ocurrido en la tarde de ayer en Dortmund y que obligó a suspender el partido entre el equipo local y el Mónaco.
La policía ha procedido a detener a este principal sospechoso, aunque aún no lo ha hecho con otro posible responsable, según ha informado la Fiscalía. Los investigadores sí han registrado las viviendas de ambos sospechosos y continúan investigando todas las pistas posibles ya que aún se desconoce la autoría del atentado. Frauke Köhler, portavoz de la Fiscalía, ha confirmado que la policía está trabajando en diferentes hipótesis posibles, aunque la teoría de que se tratara de un atentado de la izquierda radical está casi descartada. Köhler ha confirmado también a los medios que los explosivos contenían metralla y que llegaron a los 100 metros de alcance.
La investigación de la policía se ha centrado especialmente en tres cartas idénticas encontradas al lado del lugar del ataque en las que se hace referencia a “Alá, el clemente, el misericordioso”, al atentado terrorista en Berlín del pasado diciembre y en las que se acusa a Alemania de participar en el asesinato de musulmanes en territorios del Estado Islámico usando aviones Tornado.
En una de las cartas encontradas los autores afirman que deportistas, actores y otros famosos de “Alemania y otros países de la cruzada” son objetivos principales del Estado Islámico hasta que no se retiren esos aviones y se cierre la base estadounidense situada en Ramstein (Alemania). La policía sigue investigando la autenticidad de estas cartas ya que no descarta que se trate de una pista falsa.
En la tarde del pasado martes tres explosivos alcanzaron al autobús del Borussia Dortmund cuando se dirigía a su estadio para disputar un partido de Champions League contra el Mónaco. El equipo había abandonado tan solo diez minutos antes de sufrir un ataque y se encontraba a diez kilómetros del campo cuando explotaron los artefactos. El ataque acabó con el jugador Marc Bartra operado a última hora de la tarde tras sufrir cortes en el brazo y en la mano. La operación se realizó con éxito y Bartra ya ha sido dado de alta.
El portavoz del Borussia Dortmund ha afirmado que Bartra sufre "una fractura del radio de la mano derecha y ha sido operado en un hospital", aunque no se encontraba en peligro. Las explosiones afectaron también a un policía que escoltaba en moto al autobús del equipo de fútbol. "El autobús giró hacia la carretera principal, y se escuchó un gran ruido, una gran explosión. Después de la explosión, todos nos agachamos en el autobús.Todo el que pudo se tiró al suelo. No sabíamos si habría más" ha explicado Roman Bürki, portero del equipo.
El partido entre el Borussia Dortmund y el Mónaco quedó suspendido una hora después de las explosiones. El campo fue evacuado y muchos aficionados del Borussia se ofrecieron a alojar a seguidores del Mónaco en sus casas en un acto de solidaridad. El encuentro se jugará finalmente este miércoles a las 18.45 horas.