COREA DEL NORTE
Corea del Norte asegura estar preparada contra EEUU
Por Luis Artola3 min
Internacional11-04-2017
El país asiático recrudece su amenaza ante la respuesta de EEUU al último lanzamiento de un misil hacia el mar de Japón. El Ejecutivo de Trump reaccionó este fin de semana con el próximo despliegue de buques de guerra ante lo que considera "continuas provocaciones de Corea del Norte". Este martes, a través de su agencia nacional, Pyongyang ha asegurado encontrarse "preparado para responder ante cualquier tipo de guerra". Esto ha desencadenado un estado de alarma general ante nuevos posibles lanzamientos que podrían coincidir con las próximas celebraciones del país.
Los últimos ensayos nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte, con el último lanzamiento de un misil de alcance intermedio hacia el mar de Japón el 5 de abril, han tenido respuesta por parte de Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump, siguiendo su actual política de endurecimiento de su táctica, decidió el pasado sábado el próximo despliegue de una flota con base en el portaaviones USS Carl Vinson a la península del país norcoreano. La reacción de Pyongyang ha sido aún más contundente y ha asegurado que se encuentra preparado para contestar a un ataque preventivo.
El ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha respondido, a través de un portavoz, que está listo para responder "fuera cual fuese el tipo de guerra elegido por EEUU, que será responsable de las catastróficas consecuencias". El texto publicado por la agencia de noticias afín al régimen, exclama que se llevará a cabo un duro contraataque contra los provocadores a través del poder de las armas. Las amenazas continuas entre ambos países han comenzado a provocar una alarma general. De hecho, Corea del Sur ha criticado a Washington y su presidente, Hwang Kyo-ahn ha pedido “calma” pero con la preocupación que suponen las próximas celebraciones en Corea del Norte para protagonizar un nuevo ensayo nuclear.
Desde la capital de Siria, Damasco, el presidente y aliado del país asiático tras felicitar a Kim Jong Un por el quinto aniversario de su acceso al poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ha aprovechado y, según la agencia estatal KCNA, para asegurar que los "dos países estaban manteniendo una guerra contra las ambiciones salvajes de grandes potencias que pretenden imponer su política expansionista y de dominación a todas las naciones y negarles el derecho a la autodeterminación".
Las destacadas fechas que se aproximan para el país norcoreano, como el recordatorio del 105 aniversario del primer líder, Kim Il Sung, llamado "Día del Sol" y la 85 celebración de la fundación del ejército de la nación, según numerosos expertos, puede ser motivo suficiente para que se lleven a cabo nuevas muestras del poder que ejerce Corea del Norte. Afirman que la actividad que revelan los satélites vigilantes de las bases militares del país asiático supone un indicio de alerta.
En la península coreana comienza a desencadenarse una reacción de tensión que afecta a los medios, a la bolsa y a la población por el temor al comienzo de una segunda guerra en Corea tras la enfrentamiento armado entre 1950 y 1953. Ello ha requerido la actuación pública del ministerio de Defensa de Corea del Sur a través de un portavoz que ha explicado que "Estados Unidos no adoptará ninguna iniciativa bélica sin mantener una estrecha coordinación con Seúl".
Por su parte, el principal candidato a la presidencia en las próximas elecciones de Corea del Sur, Moon Jae-In, ha exigido la independencia del gobierno surcoreano respecto a Corea del Norte para dirigir los problemas de la península y ha advertido que evitará que la península coreana sea sometida a la decisión de otros países. Para ello ha pedido la colaboración de sus aliados, entre ellos, Estados Unidos. Asimismo defiende el diálogo en lugar de adoptar una política de actuación militar.
El amenazante anuncio de Corea del Norte coincide con la celebración de la sesión anual parlamentaria en este país de donde saldrá elegido el ministro de Seguridad Estatal del país encargado del control de la policía secreta norcoreana.