Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Varios detenidos por un medicamento falso contra el cáncer

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad11-04-2017

La Policía Nacional ha detenido este martes a dos catedráticos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a tres colaboradores acusados de estafar más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento contra el cáncer. Los cinco detenidos engañaban a los enfermos asegurándoles que el medicamento Minerval, elaborado en su empresa Lipopharma, contaba con propiedades para curar el cáncer.

Más de una decena de denuncias y testimonios han acabado con la detención de estos cinco investigadores que engañaron aprovechándose de la situación de los enfermos. Los dos catedráticos y sus tres colaboradores defendían que Minerval era capaz de curar el cáncer.

"Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios" para dar más credibilidad a su actuación e incluso llegaron a utilizar las instalaciones universitarias para desarrollar su investigación y crear Minerval. "La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias" concretan fuentes policiales.

Los afectadas por esta estafa abonaron importantes cantidades de dinero a una supuesta fundación sin ánimo de lucro creada por los cinco detenidos. Los estafados, confiados en el medicamento, otorgaron grandes donaciones a la fundación que supuestamente iban destinadas a la investigación contra el cáncer. La realidad se distanciaba bastante de este hecho, ya que los que hacían los afectados por la estafa era comprar un medicamento sin ningún efecto. Los acusados de un delito continuado de estafa agravado ganaron más de 600.000 euros con donaciones que llegaron incluso a los 25.000 euros.

La investigación policial cuenta con pruebas que confirman que los detenidos falsificaban pruebas en las que reducían los tumores para asegurar a las víctimas que se estaban curando del cáncer. Los dos catedráticos de la UIB y sus ayudantes fueron detenidos la semana pasada. Finalmente, el jueves declararon ante el juez y fueron puestos en libertad con cargos.

Según la policía, los detenidos fabricaban este producto a través de Lipopharma, una "empresa spin-off" de la Universidad de las Islas Baleares. En esta empresa está registrado el medicamento que no cuenta con el permiso preceptivo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ya que no había superado las fases necesarias para ser considerado como un medicamento.

Además, los arrestados llegaron incluso a poner en marcha una campaña en redes sociales para "ensalzar su milagroso producto anticancerígeno" y conseguir así más fondos para la investigación del mismo. Esta campaña fue suspendida tras la petición de la Direcció General de Gestió Econòmica i Farmàcia de la Consellería de Salut, Familia i Benestar Social del Govern de les Illes Balears. La estafa no terminaba ahí, ya que los acusados estaban intentado comercializar otro falso medicamento contra el Alzheimer.

La Universidad de las Islas Baleares ha anunciado este martes que se personará como perjudicada por la estafa cometida por los dos profesores. Jaume Carot, rector de la universidad, ha afirmado que la entidad "se siente perjudicada" y que la misma realizó una investigación  en 2011 tras los rumores de la venta de un medicamento falso, aunque finalizó "sin resultados que apuntalaran las evidencias".