Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El autor del atentado de Estocolmo reconoce su autoría

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional11-04-2017

El principal sospechoso del atentado de Estocolmo del pasado viernes ha reconocido su autoría. Rakhmat Akilov se ha declarado culpable de un acto terrorista durante su comparecencia ante el juez este martes. Akilov se encuentra ya en prisión preventiva tras reconocer que el ataque fue una orden directa del Estado Islámico y haber mantenido relación directa con miembros del grupo terrorista antes y después del atentado.

Rakhmat Akilov ha declarado este martes en una audiencia ante el juez celebrada para decidir si el detenido debía seguir en custodia. "Su posición es que él admite un crimen terrorista y acepta por lo tanto que va a ser detenido" ha afirmado Johan Eriksson, abogado defensor del principal sospechoso del ataque terrorista que sufrió Estocolmo el pasado viernes. El audio de la vista de este martes ha podido ser seguido a través de la cadena sueca SVT. Sin embargo, el fiscal del caso ha solicitado que la audiencia continúe a puerta cerrada.

Akilov fue detenido en la madrugada del pasado sábado y pasó a ser el principal sospechoso del atentado. La policía confirmó que los rasgos del terrorista coincidían con los de las fotografías difundidas que captaban al posible responsable en el metro. Además, Dan Eliasson, jefe de la Policía Nacional, ha reafirmado que tienen numerosas pruebas que confirman que Akilov es el terrorista de Estocolmo, entre las que se encuentran las pruebas técnicas y las fotografías tomadas después del atentado.

El medio sueco Expressen ha avanzado que el detenido había mantenido relaciones con yihadistas antes y después de cometer el ataque. El propio Akilov reconoció sentirse satisfecho tras haber podido atropellar al menos a diez personas, aunque cree que mató a "poca gente". “Conseguí todo lo que pude conseguir” ha asegurado ante la policía sueca.

Según algunas informaciones reveladas, el atacante contactó con algunos yihadistas para consultar cómo podía fabricar explosivos. Este dato confirmaría las posibles intenciones de Akilov después de que la policía encontrara “dispositivo técnico que no debería estar en el camión” bajo el asiento del conductor.

Rakhmat Akilov se encontraba en Suecia desde 2014 procedente de Uzbekistán, su país natal. Dos años después las autoridades suecas le denegaron el permiso y Akilov contaba con una orden de expulsión del país desde hace mes y medio. La policía sueca procedió a realizar la deportación del terrorista en febrero pero este huyó antes de que se diera el caso.

Akilov realizó el pasado viernes el quinto ataque terrorista con vehículo en Europa durante el último año. El terrorista acabó con la vida de 4 personas e hirió a otras 15 tras irrumpir en una calle peatonal del centro de Estocolmo con un camión. Según medios suecos, Akilov ha reconocido en los interrogatorios que actuó por una orden directa del Estado Islámico desde Siria.