TERRORISMO
Egipto decreta estado de emergencia tras atentados islamistas
Por Luis Artola3 min
Internacional10-04-2017
Abdelfatah Al Sisi, presidente de Egipto, decretó la noche de este domingo el estado de emergencia que se prolongará durante los próximos tres meses. El anuncio se produjo después de dos ataques terroristas perpetrados en sendas iglesias, de la comunidad copta, en el norte del país con al menos 44 muertos y más de 100 personas heridas. El ISIS ha reivindicado dichos atentados. Al Sisi aseguró que se intensificarán las medidas que terminen con el terrorismo y pidió a los medios que aborden estos delicados acontecimiento con honestidad y conciencia.
Egipto, a través de su presidente, Abdelfatah Al Sisi, ha decretado este domingo el estado de emergencia. Este anuncio tiene lugar tras los atentados provocados contra dos catedrales del norte. En ellos han muerto al menos 44 personas y más de 100 ciudadanos han resultado heridos. Los ataques terroristas han sido reivindicados esta mañana por el grupo "Estado Islámico" (EI), según ha informado la agencia de noticias Amaq.
Al Sisi ha aparecido en la televisión pública y ha mencionado en su discurso que el estado de excepción se prolongará durante un período de tres meses. Esta declaración se produce en un momento convulso para el país y en el que los coptos, cristianos que suponen el 10% de la población de Egipto, son objeto de repetidos ataques en un país en el que predomina una mayoría musulmana. El atentado de este domingo se produjo en el marco del comienzo de la Semana Santa en una iglesia en la ciudad de Tanta, a unos 120 kilómetros al norte de la capital del país, El Cairo.
La iglesia de San Jorge fue el escenario de una explosión a partir de un dispositivo casero, según la agencia oficial de noticias MENA. En la capilla, en la que se encontraban cientos de fieles, el resultado del atentado fue de 28 muertos y más de 70 personas heridas de distinta consideración. Poco tiempo después se producía otra explosión en el exterior de la catedral de Alejandría, en la que un terrorista suicida había sido descubierto por la policía. En esta ocasión, el ataque se saldó con 16 muertos y unos 40 heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Egipto. Tawadros II, papa de la iglesia copta, había oficiado poco antes la misa de Pascua en la catedral, por lo que no se encontraba presente en el momento de la explosión.
Los atentados fueron reivindicados por el ISIS. Se trata de uno de los ataques terroristas más graves contra la comunidad de coptos, minoría que ha sufrido otros atentados en un país en el que han sido discriminados durante siglos. La agencia Amaq fue la encargada de difundir el comunicado en el que "escuadrones del Estado Islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría". Asimismo se advertía de posibles nuevos atentados contra esta comunidad cristiana, una de las más numerosas y antiguas de Oriente Próximo. Los musulmanes más radicales consideran a los coptos parte responsable del apoyo a Al Sisi para llegar al poder tras el golpe de Estado en 2013.
El Papa Francisco, que tiene previsto viajar a Egipto durante los días 28 y 29 de abril, condenó ayer los atentados. Anteriormente, durante 2014, visitó Jordania, Israel y Palestina. El ISIS amenazó en febrero con nuevos ataques a los coptos, el primero de los cuales se produjo en la ciudad de Al Arish y que acabó con la vida de tres cristianos egipcios, por lo que muchos de ellos tuvieron que refugiarse en zonas más seguras.
El presidente Abdelfatá Al Sisi, tras una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Defensa Nacional, declaró el estado de emergencia durante los próximos tres meses con el objeto de "proteger el país" y la consecuente y necesaria participación del Ejército para la protección de "infraestructuras vitales" en el país. Aseguró durante su comparecencia televisiva que van "a intensificar los esfuerzos para castigar a los criminales". Además se refirió a la necesidad de la comunidad internacional de actuar como sentenciador de los países que han apoyado el terrorismo islámico.