Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

El Banco Popular necesita una nueva ampliación de capital

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía10-04-2017

El Banco Popular necesita una nueva ampliación de capital. Así lo ha confirmado este lunes su presidente Emilio Saracho en la junta de accionistas celebrada esta mañana. El plan de Popular pasa por la venta de activos inmobiliarios no rentables, que tienen un precio de alrededor de 36.000 millones de euros. Pese a esta venta, la necesidad de una ampliación de capital es casi segura.

"El diagnóstico general es que estamos abocados a una ampliación de capital" ha anunciado Emilio Saracho ante los accionista del Banco Popular. Esta ampliación no se realizará por el momento, a la espera de la venta de activos inmobiliarios no rentables. Tras dicha operación, será "necesario acudir al mercado para cumplir los ratios de capital" requeridos por el Banco Central Europeo. "Será ineludible que primero definamos las necesidades de capital y las características de la operación, que deberá ser explicada en profundidad, tras decidir la magnitud y el momento para ejecutarla" ha afirmado Saracho.

La situación del Banco Popular es "suficiente pero ajustada", según las palabras de su presidente, que defiende seguir luchando por la entidad. Saracho cree que la solución pasa por una ampliación de capital que podría rondar los 3.000 millones de euros según los analistas. Esta operación daría margen al banco para trabajar en el desarrollo de su negocio.

La fusión es otra de las opciones que no han sido descartadas aún. "La independencia es un valor hasta que se convierte en una carga" ha declarado Saracho en la junta de accionistas de este lunes, dejando ver que la posibilidad de la fusión no está descartada completamente.

Saracho ha denunciado durante la junta que la entidad bancaria la alta presión que sufre por parte de los analistas y medios. "Estamos soportando una presión significativa desde hace algún tiempo debido al precio de las acciones, las recomendaciones de los analistas, las posiciones bajistas o los rating. Los medios también dedican siempre una atención inusitada y no siempre equilibrada a la situación" ha afirmado.

La junta de accionistas ha servido también como despedida de Pedro Larena, consejero delegado de la entidad que dimitió la pasada semana por motivos "estrictamente personales". Su sustituto es Ignacio Sánchez-Asiaín, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y MBA con especialidad en Intermediación Financiera en The Wharton School-University of Pennsylvania. Antonio González-Adalid García-Zozaya ha sido nombrado, además, nuevo consejero de administración y pasa a sustituir a Roberto Higuera, que abandona la entidad "por petición propia".

La posible ampliación de capital anunciada este lunes por Emilio Saracho ya ha tenido su reflejo en Bolsa. Las acciones de Banco Popular han caído un 9,1%, hasta los 0,734 euros por cada título. Estos datos suponen un nuevo dato histórico para la entidad, superando los 0,766 euros que valía cada acción el pasado 28 de noviembre.