Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UNIÓN EUROPEA

El sur de la UE debate el futuro de Europa tras el Brexit

Por Luis ArtolaTiempo de lectura4 min
España10-04-2017

Los líderes del sur de la UE se han reunido este lunes en Madrid para debatir sobre el Brexit y las consecuencias en la Unión. Se trata de la III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea y la primera tras el anuncio del inicio del proceso de separación de Reino Unido. En ella se pretende mostrar un mensaje de unidad. Este debate supone la antesala de la reunión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril con todos los miembros de la Unión presentes.

Los países del sur de Europa se congregan este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como anfitrión del encuentro. La reunión de los jefes de Estado de estos países se produce después del inicio, el pasado 29 de marzo, del Brexit, para afrontar el debate del estado y futuro de la Unión Europea. Esta celebración se realiza en el Palacio de El Pardo de Madrid, dentro de la III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea.

En el marco de esta cumbre, la tercera desde el primer encuentro de estos países miembros el pasado 9 de septiembre, se analizan de forma más específica las negociaciones que suponen la separación de Reino Unido en el proceso del Brexit. Éstas se detallarán de modo más profundo junto a las consecuencias derivadas en la Unión Europea, con la presentación y discusión de las directrices para la negociación del Brexit, el próximo 29 de abril con la presencia de todos los estados miembros, los 27, en Bruselas. Después de esa fecha, la Comisión Europea tomará parte de la propuesta final de negociación que presentará ante el Consejo.

Los jefes de Gobierno y Estado de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta han sido recibidos por Mariano Rajoy y posteriormente se han presentado ante los medios para realizar la consabida foto de familia. El presidente del Gobierno, ha saludado a todos los asistentes que iban llegando a las puertas de El Prado. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha sido el primero en llegar y, después se han unido los presidentes de Portugal, António Costa, de Grecia, Alexis Tsipras y de Malta, Joseph Muscat. Este último es el actual presidente de turno de la UE.

Por último se han presentado los jefes de Estado tanto francés, François Hollande, como de Chipre, Nicos Anastasiades. La reunión de los siete líderes se ha seguido de un almuerzo de trabajo que ha comenzado a las 14:15 horas. En él se espera que el presidente de la Unión, Muscat, discuta la situación actual de la UE y se pongan en común los retos y la dirección que debe tomar tras el inicio del proceso de separación de Reino Unido.

Asimismo está previsto tratar otros temas de interés para la Unión tales como la política económica y social, la inmigración y la lucha contra el terrorismo y, la política a adoptar en seguridad y defensa. Tras el término de la reunión previsiblemente se confeccionará una Declaración común con las conclusiones alcanzadas en las materias mencionadas. En la cumbre previa celebrada en Lisboa el pasado 28 de enero se esbozaron algunos de estos temas, sobre todo, los de seguridad y defensa, ante los ataques terroristas islámicos que está sufriendo Europa. Con la Declaración común los líderes de estos países se comprometen a mantener la unidad y el proyecto de integración europea.

Previamente al inicio de la cumbre, Mariano Rajoy se ha reunido con el presidente chipriota, Anastasiades, para hablar de las relaciones establecidas entre ambos países en temática económica y discutir la marcha de las negociaciones para la reunificación de la isla, interrumpidas actualmente aunque se espera se reanuden mañana. Estas negociaciones fueron puestas en marcha con el fin de terminar con los conflictos internos de la isla que ha provocado durante años diversos conflictos con Grecia y Turquía.

La cumbre de los países del sur de la Unión Europea supone el avance en una situación decisiva para los 27 tras la presentación el pasado 29 de marzo, por parte de la primera ministra británica, Theresa May, del documento que suponía el pistoletazo de salida del Brexit. Este proceso de separación del Reino Unido provocó diversas reacciones contundentes en los líderes de los estados miembros y en las que la Unión Europea debía salir indemne y aclararse la situación de interdependencia. El resultado, por el momento, ha sido el borrador de las "líneas maestras" de la negociación en el que, entre otras, se favorecía a España el poder de veto sobre Gibraltar. El futuro de la Unión Europea también se enfrenta durante este año a varias elecciones como las del 23 de abril y el 24 de septiembre, en Francia y Alemania, respectivamente, tras las del pasado 15 de marzo en Holanda y que evitaron la subida al poder de la ultraderecha.