Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ETA

El Gobierno exige la disolución de ETA

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura2 min
España09-04-2017

ETA ha entregado a la policía francesa 118 pistolas, armas automáticas y rifles, 25.700 elementos detonadores y 2.875 kilos de explosivos. El armamento se encontraba oculto en ocho zulos, situados en el suroeste de Francia. La localización de los escondites fue facilitada el sábado por miembros de la Comisión Internacional de Verificación a las autoridades francesas. El PP y el resto de los partidos políticos han desconfiado mayoritariamente del desarme de la banda terrorista.

El Gobierno español ha recibido con indiferencia el acto de desarme de la banda terrorista ETA. En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha advertido que no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado por la banda ni su integridad, hasta que las autoridades y la justicia francesa hayan analizado las armas, de acuerdo con la legalidad vigente.

El Gobierno ha exigido a la banda terrorista la disolución definitiva, pedir perdón a las víctimas y desaparecer en “vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar rédito político de la misma”. Además, ha advertido de que seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. También ha recalcado que defenderá “el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro”.

El PP insiste en que la actuación llevada a cabo por ETA “no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”.

Desde el PSOE, el exlehendakari y aspirante a la Secretaria General del partido, Patxi López, ha asegurado que los demócratas tienen que estar satisfechos por la “desaparición de este fantasma que planeaba sobre nuestras vidas”. En declaraciones a los medios momentos antes de celebrar un acto con militantes socialistas en la localidad valenciana de Benifaió, López ha afirmado que “la imagen que hemos visto este sábado es la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo. Siempre es mejor una banda terrorista ETA sin armas que con armas y esto es un nuevo paso hacia su desaparición”, ha señalado.

Por su parte, Ciudadanos ha hablado a través del secretario del partido en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien ha tachado de “escenificación ridícula” la entrega de armas de ETA, y ha añadido que se trata de un “nuevo engaño de una banda terrorista que intenta blanquearse”. De este modo se ha manifestado Gutiérrez en declaraciones a los periodistas en  la sede del partido y ha lamentado que “haya personas engañadas” por ETA, una banda que “habla de un proceso de paz como si fuera posible”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en Twitter que son los guardias civiles, los policías y los jueces los que “verdaderamente han acorralado a ETA”.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha declarado que tras la entrega oficial de armas aún queda “seguir avanzando en los procesos de reconciliación” de la sociedad vasca y en el “reconocimiento de las violaciones de derechos humanos”.