Crimen Organizado
Prisión para 6 detenidos por distribuir carne no apta
Por Silvia Marin Martín 2 min
España07-04-2017
Cae una célula de estafadores del negocio de la carne de caballo. La carne que estaban distribuyendo por el mercado no estaba en las condiciones que tiene que estar, puesto que los caballos que usaban habían consumido algunos medicamentos que no les hacen aptos para el consumo humano. Los estafadores falsificaban documentación para engañar sobre el origen de los caballos. La trama tenía ramificaciones por muchas partes de España. Los últimos detenidos han sido arrestados en León.
La carne de caballo ha estado siempre cubierta de un manto de rareza dentro de nuestro país. Uno de los últimos casos anteriores entorno a esta carne es que se estaban vendiendo hamburguesas que estaban elaboradas por carne de caballo pasándola por carne de ternera. EL caso que nos acompaña en este momento es la distribución de carne de caballo que no era apta para el consumo humano, pues los caballos que se mataban eran de diferentes usos, se usaban caballos que habían consumido medicamentos que no los puede consumir los humanos, junto a esto han encontrado documentación falsa de este tipo de caballos.
El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ponferrada (León) ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de seis personas acusadas por tener relación a un entramado que se dedica a la venta de carne de caballo por no estar calificada para que la puedan comer los humanos. Cuando han comenzado a tirar del asunto han visto que existen conexiones en la Región de Murcia, apuntaron fuentes cercanas.
La operación que la han denominado Gazel estaba investigando una red ilegal de venta de carne de equino hasta el momento han sido arrestados veinte personas en diez provincias de siete comunidades autónomas. Los informes han sacado a la luz que han descubierto esto gracias a las irregularidades que ha habido en el momento de matar a los animales y la distribución de la misma. Los detenidos han sido imputados por un delito contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal.
Los últimos arrestados fueron ayer y los últimos han sido encontrados en la provincia de León, donde dos personas han sido detenidas en el marco de esta operación que lo lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.