Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Donald Trump recibe al presidente chino Xi Jinping

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional07-04-2017

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping respectivamente, iniciaron este jueves una cumbre informal de dos días de duración. El esperado encuentro entre ambos dirigentes tiene lugar actualmente en la residencia de lujo de Trump, Mar-a-Lago, situada en Florida. "Creo que a largo plazo tendremos una relación muy, muy buena", ha declarado Trump. El presidente estadounidense criticó duramente a China durante la campaña electoral, por lo que las expectativas respecto a la reunión son altas.

"Ya hemos tenido una larga charla y hasta ahora no he obtenido nada, absolutamente nada, pero estamos construyendo una amistad" adelantó Donald Trump en una comparecencia frente a la empresa poco antes de acudir a la cena que iba a presidir junto a Xi Jinping y la esposa de este, Peng Liyuan. Donald Trump y su esposa Melania han recibido al dirigente chino y a su mujer en su residencia Mar-a-Lago, situada en Florida. La cena contó, además, con la presencia de cerca de 30 invitados.

Trump y Jinping se encuentran desde este pasado jueves en una "cumbre informal" que durará alrededor de 24 horas, es decir, finalizará este viernes. Ambos dirigentes tienen libertad a la hora de reunirse, por lo que cuentan con una agenda abierta. Susan Thornton, secretaría de Estado de Estados Unidos para Asia Oriental, avanzó que esta "es una oportunidad para que ambos, Trump y Xi, se conozcan".

Donald Trump realizó unas polémicas declaraciones sobre China horas antes de reunirse con su dirigente. Trump acusó a China de no tratar de forma equitativa a Estados Unidos en materia comercial y de manipular su moneda nacional, el yuan. Además, el líder estadounidense declaró que China se muestra débil a la hora de responder a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El tema que respecta al país norcoreano supone uno de los aspectos a debatir más importantes durante esta "cumbre informal". Pocas horas antes de reunirse con Xi Jinping, Trump comentó por teléfono al primer ministro japonés Shinzo Abe que Estados Unidos va a continuar reforzando su capacidad militar frente a "la seria amenaza que sigue representando Corea del Norte". Por otro lado, el Gobierno estadounidense se plantea sancionar a empresas y bancos chinos que colaboren con Corea del Norte.

El encuentro entre Trump y Jinping ha levantado grandes expectativas debido a las duras críticas que el presidente estadounidense dedicó a China durante la campaña electoral. Trump acusó al país chino de "violar" a su país, amenazando con establecer una tasa del 45% en todas las importaciones procedentes de China. Trump ha llegado a afirmar que China es el primer enemigo de Estados Unidos en lo que al comercio internacional respecta.