Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

La Eurocámara aprueba limitar los costes del roaming

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Comunicación06-04-2017

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves fijar unos límites máximos en las tarifas que los operadores se cobran entre sí cuando sus clientes se encuentran en otros países miembros de la Unión Europea. Esta aprobación supone el último avance hacia la eliminación del roaming que Bruselas quiere implantar a partir de mediados de junio para todos los Estados miembro, junto a Islandia, Noruega, y Liechtenstein.

“Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello” ha comunicado este jueves Miapetra Kumpula, la socialista ponente del texto aprobado por la Eurocámara. El informe realizado por Kumpula ha recibido 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones. La aprobación del mismo es el último paso en la legislación que quiere implantar la Unión Europea para que los ciudadanos no tengan que pagar más dinero por las comunicaciones en itinerancias a partir de junio cuando viajan a otro Estado miembro de la UE.

La Eurocámara ha fijado en 3,2 céntimos de euro por minuto el coste máximo de las llamadas, mientras que los SMS costarán un céntimo. El precio de los datos para acceder a internet también bajará notablemente durante los próximos años. El objetivo de la Unión Europea es reducir el coste de los datos desde 7,10 euros que vale un giga actualmente hasta los 2,50 euros que valdrá a partir del 1 de enero de 2022.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, ha afirmado que estas nuevas medidas referentes al roaming suponen un "enorme logro". Los cambios beneficiarán solo a los europeos que residan  en alguno de los países miembro, no a los extranjeros que visiten la Unión Europea.

Las operadoras móviles podrán ejercer mecanismos de control "justos, razonables y proporcionados" para evitar que los usuarios abusen de las tarifas. En casos excepcionales, como por ejemplo que el cliente consuma más en el extranjero que en su país de residencia durante un período mínimo de cuatro meses, la empresa podrá enviarle un mensaje de alerta. Tras recibir este aviso, el usuario contará con 14 días para justificar su causa o cambiar su situación de consumo. “Sólo se le podrá imponer una carga muy baja por itinerancia” han avisado desde Bruselas.

La Unión Europea tiene previsto acabar con el roaming a partir del 15 de junio. Si el proceso continúa con éxito, los ciudadanos europeos no tendrán que pagar más por realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarse a internet cuando se encuentren en otro país de la Unión.