Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

Confirmado el uso de armas químicas en el ataque a Jan Sheijun

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional06-04-2017

Bekir Bozdag, el ministro de Justicia de Turquía, ha sido el encargado de hacer el anuncio. La confirmación se basa en las autopsias realizadas en los hospitales turcos donde se trasladaron los cuerpos del ataque sufrido en la localidad siria de Jan Sheijun. Bozdag también ha aclarado que durante los exámenes de los cadáveres además de los forenses han estado presentes representantes de la OMS y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El ataque se produjo el pasado martes en la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib. El número de víctimas mortales y de heridos se ha actualizado desde entonces, elevándose hasta 100 defunciones y sumando las muertes de 23 menores de edad.

Los resultados se han conocido a lo largo de la mañana y concluyen con un inminente ataque químico. “Según los resultados de las pruebas llevadas a cabo, hay evidencias en los pacientes tratados en los hospitales que llevan a pensar que han estado expuestos a una sustancia química (Sarín)” ha declarado en un comunicado el ministro de Justicia turco.  

La reacción de los países tras ser conscientes del ataque no se ha hecho esperar. El propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no ha dudado en calificar al presidente sirio de “asesino”. Federica Mogherini, una de las dirigentes de la Unión Europea, ha hecho responsable al presidente Bashar el Asad del “horrible ataque”. En la misma línea de estas declaraciones ha transmitido su opinión la Casa Blanca a través del secretario de prensa, Sean Spicer, que calificó el ataque de “intolerable” y señaló al gobierno de Bashar el Asad como responsable.

Pese a las pruebas halladas en las autopsias, el gobierno sirio ha negado cualquier relación con el ataque. Walid Mouallem, ministro de Asuntos Exteriores de Siria, ha sido el último en negar la implicación con los hechos acontecidos. “El ejército no ha utilizado y nunca va a usar armas químicas contra su propio pueblo ni siquiera contra los rebeldes y yijadistas" ha declarado Mouallem en una rueda de prensa.

El otro país que ha negado las acusaciones respecto al ataque es Rusia. Vladimir Putín, presidente ruso, ha pedido que se investigue el ataque de forma “imparcial”, pues cree que es “inadmisible” que haya “acusaciones infundadas contra cualquier parte”. De hecho, la ONU ya había redactado un borrador con la resolución del ataque químico, pero Rusia al ser un país con derecho a veto en la Organización de Naciones Unidas, ha logrado que la votación para la resolución no saliese adelante.