Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

BARÓMETRO DEL CIS

Sube la preocupación ciudadana por la corrupción, según el CIS

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España06-04-2017

La mañana de este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la encuesta elaborada mensualmente sobre los principales problemas que afectan a los ciudadanos. El paro continúa siendo la primera preocupación pero se afianza como segundo problema la corrupción, que asciende hasta 7,5 puntos respecto al barómetro anterior. Los ciudadanos siguen teniendo mala percepción de la clase política y solo se incrementa levemente la impresión positiva respecto a la economía española mientras que más de la mitad de los encuestados cree que es mala o muy mala.

La encuesta del mes de marzo publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) destaca el incremento de la preocupación de los españoles por la corrupción. Según este barómetro,  elaborado entre el uno y el 10 de marzo, el aumento de la inquietud de los ciudadanos por este problema ha pasado de ser del 37,3% al 44,8% respecto al sondeo previo. Este resultado supone el reflejo del ascenso significativo que se produce en relación a las últimas encuestas que ya mostraban una línea ascendente en este asunto.

Aun así, la preocupación por la corrupción se sigue situando muy por debajo de lo que los españoles consideran el principal problema de España. El paro supone en un 73,4% de las respuestas de los encuestados el tema que genera mayor preocupación, descendiendo una décima respecto a febrero. El período en que se realizó el sondeo del CIS coincidió en parte con varios casos de corrupción que se investigan, como el juicio del caso del Palau de la Música, las declaraciones de varios de los imputados en la trama Gürtel o la reciente comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia del ahora expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, como imputado por el caso Auditorio y que le ha obligado a dimitir tras presentarse una moción de censura por la oposición.

De todas formas, como apuntamos, la corrupción ya se presentaba en las encuestas de los últimos años como uno de los principales problemas para la sociedad española con fluctuaciones de mayor o menor grado. Llegó a su máximo histórico en noviembre de 2014, cuando alcanzó el 63,8%, casi 20 puntos porcentuales por encima de las respuestas del pasado mes. En aquella ocasión se había destapado la trama de la Púnica, por el pago de comisiones ilegales por obras públicas, que supuso gran impacto social y mediático, con la detención de más de 50 personas entre políticos, funcionarios y empresarios.

Después del paro, la corrupción y la economía, el siguiente problema para los ciudadanos es la política. En cuanto a la situación política española, la impresión de los encuestados ha empeorado. En este asunto se ha producido un aumento de casi un punto más que en febrero, y pasan a ser de 70,9% de los encuestados los que opinan que la clase política está mal o muy mal considerada. La mala percepción de la política se confirma en el exiguo 0,2% que piensa que la situación en este ámbito es muy buena o el 2,7% que cree que es buena.

Otro de los ítems valorados, la economía en España, persiste en un rango pesimista aunque con una leve mejoría respecto a la encuesta previa. En esta ocasión un 60,7% de los encuestados considera que la situación económica continúa siendo mala o muy mala. De hecho un 54% de los preguntados, más de la mitad, cree que la situación no ha mejorado respecto al año anterior. Este dato contrasta con el apenas 4,4% que opina que la economía española es buena mientras que nadie de los que respondieron al sondeo piensa que la situación es muy buena.

Sin embargo, existe una cierta mirada de optimismo para el futuro ya que el 22,6% de los encuestados considera que la economía mejorará en un año, aunque un 42,8% augura una realidad similar y un 20,7% cree que empeorará. Se producen ciertos cambios en la economía personal que un 37,4% la califica de buena o muy buena aunque casi el 47% tiene una percepción regular de su renta doméstica y hasta un 15,5% la considera mala o muy mala. El futuro en su economía personal lo ve sin cambios un 62,4% frente a un escaso 19,5% que espera que mejore en los próximos meses.

Por el contrario, la sanidad continúa su descenso en la escala de preocupaciones de los españoles, y ha pasado de un 13,9% en el barómetro anterior a un 11,7%. Por debajo se sitúa la problemática social, un 10,6% y la educación que se incrementa ligeramente hasta el 10,3%. Los problemas que menos inquietan a los ciudadanos son la calidad de empleo, a un 6,5% de los encuestados, las pensiones y la inmigración, con una respuesta del 4,3 y el 4,1% respectivamente.