Casa Real
Los Reyes de España realizan su primera visita oficial a Japón
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España05-04-2017
Los Reyes de España han comenzado este miércoles la primera visita oficial a Japón desde que Felipe VI accediera al trono en 2014. La primera parada del viaje ha tenido lugar en el Palacio Imperial de Tokio, donde los Reyes han sido recibidos por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. En dicho recibimiento se encontraba también presente el primer ministro Shinzo Abe y su esposa Akie.
Las autoridades japonesas han recibido a los Reyes en el Porche Sur del Palacio Imperial, donde se encontraba también la Guardia de Honor Imperial. Tras los correspondientes saludos y los himnos, Felipe VI ha pasado revista a las tropas de dicha Guardia acompañado del jefe del Cuarto Militar. Posteriomente, el Rey de España y el emperador Akihito han mantenido una reunión en el interior del palacio acompañados de la reina Letizia, la emperatriz Michiko, el príncipe Naruhito y la esposa de este, la princesa Masako.
Tras el encuentro en el Palacio Imperial, el rey Felipe y la reina Letizia han visitado el Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación, donde se ha producido la curiosidad de la jornada. Los Reyes han sido recibidos por el robot Asimo, que les propuso hacerse una foto juntos, a la que estos accedieron sin ningún problema. Anteriormente Asimo, un androide desarrollado por Honda, les había enseñado sus habilidades a la hora de saltar a la pata coja o chutar un balón. Asimo ha saludado incluso a los Reyes con un cordial saludo para después despedirse de ellos con un "Gracias, majestades".
Los Reyes han estado acompañados por Manoru Mohri, director del museo conocido también como Miraikan. El encuentro con Asimo ha sido seguido de la presentación de cuatro proyectos de cooperación científica bilateral entre Japón y España. Estos proyectos fueron impulsados por el Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado por ambos países en 2010 y se centran en las áreas de astrofísica, ciudades inteligentes, nanotecnología y fusión nuclear.
Este miércoles los Reyes se han reunido también con alrededor de 400 españoles representantes de los 2.791 que actualmente se encuentran viviendo en Japón. Felipe VI ha declarado ante ellos que el trabajo que realizan en el país "es fundamental para hacer crecer la asociación entre España y Japón y para impulsar la prosperidad de nuestras dos sociedades".
Al final del día el rey Felipe y la reina Letizia han presenciado la cena de gala ofrecida por los emperadores Akihito y Michiko en su honor en el Palacio Imperial de Tokio. El banquete ha contado con la presencia de 80 invitados, entre los que se encontraban también los príncipes japoneses Naruhito y Masako. Los jefes de Estado de Japón y España han brindado por continuar manteniendo las buenas relaciones entre ambos países, como ha sucedido durante los últimos años.
La visita oficial de los Reyes continuará este jueves, cuando se reunirán con el primer ministro Shinzo Abe y empresarios japoneses interesados en España, según ha adelantado la Casa Real. Posteriormente Felipe VI acudirá a una reunión entre responsables gubernamentales y económicos de ambos países.