Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COREA DEL NORTE

Corea del Norte lanza un nuevo misil hacia el mar de Japón

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional05-04-2017

La madrugada de este miércoles, hora española, Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil. El proyectil tipo KN-15, llamado Pukguksong-2, de alcance intermedio ha caído en el mar del Este. Se trata del quinto lanzamiento en un mes. Coincide con la reunión de Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping para intentar solucionar el conflicto de seguridad creado por Corea del Norte. Esta nueva acción ha sido denunciada por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, este último anuncia incluso la posibilidad de un ataque preventivo.

Corea del Norte ha vuelto a lanzar un nuevo misil. Según el Estado Mayor del ejército del sur, se ha proyectado este miércoles un misil balístico de alcance intermedio con destino a aguas del mar de Japón. Este proyectil se lanzó a las 06.40 hora surcoreana desde Sinpo, perteneciente a la provincia del este de Hamgyong del sur y tuvo con un recorrido de unos 60 kilómetros. En cuanto a sus características técnicas fuentes del Mando del Pacífico de Estados Unidos han revelado que se trataba del tipo KN-15 llamado Pukguksong-2.

La altitud alcanzada fue de 189 kilómetros y su posterior caída al mar del Este ocurrió a las 06.52 horas (21.52 horas del martes). En esta ocasión se cree que el lanzamiento se produjo desde tierra. Ya en febrero el ejército norcoreano utilizó el mismo tipo de proyectil que llegó a recorrer unos 500 kilómetros. Se cree que se trata de una respuesta ante la previsible reunión que mantendrá hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Xi Jinping, jefe del Estado de China. Su encuentro versará principalmente sobre Corea del Norte dentro de la temática de seguridad que pretenden defender en Florida.

Para ello, Donald Trump aspira a persuadir a China, para que, a su vez, disuada a Corea del Norte al abandono de su programa de armamento nuclear. Además Estados Unidos pretende la puesta en marcha de nuevas medidas por parte de China como estrategia para bloquear a Corea del Norte, incluso a través de sanciones a empresarios chinos que continúan comerciando con este país. Por su parte, China ha respondido que, por el momento, confiscará cualquier entrada de productos como el carbón,  procedentes de Corea del Norte, una de sus principales exportaciones.

El régimen de Kim Jong-un ha advertido de un posible nuevo lanzamiento, en esta ocasión, de un misil de largo alcance con capacidad para llegar a territorio estadounidense. Kathleen Troia McFarland, consejera adjunta de Seguridad de la Casa Blanca, ha declarado que existe posibilidad real, de ahí la necesidad de discutir y solucionar la problemática de seguridad amenazada por Corea del Norte. De hecho, el presidente del Ejecutivo estadounidense, está dispuesto a actuar en solitario, según declaraciones a Financial Times, si China no accede a sus pretensiones para impedir que Pyongyang desarrolle nuevo armamento.

Las advertencias de Estados Unidos también fueron plasmadas por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, cuando visitó Asia, al anunciar "el fin de la política estadounidense de paciencia estratégica hacia Corea del Norte". No se descarta incluso un ataque preventivo. En cuanto a Corea del Sur, han calificado el lanzamiento como "una amenaza para la paz y la seguridad de la comunidad internacional y de la península coreana". Desde Tokio, y a través de su ministro portavoz, Yoshihide Suga, ha subrayado que Japón "nunca tolera las repetidas acciones provocadoras de Corea del Norte". Ha terminado con la condena al último lanzamiento.

Corea del Norte, mediante su ministro de Exteriores, reprobó el pasado lunes las estrategias militares entre Estados Unidos y Corea del Sur con una presunta intención de ataque a Pyongyang lo que, criticó, esa situación conduciría "al borde de la guerra". Durante el mes de marzo el país norcoreano proyectó cuatro misiles de características similares a este último, con un recorrido que terminó cerca de las costas de Japón. Asimismo se sospecha de un próximo lanzamiento tras confirmarse, a través de imágenes captadas por satélite, mayor dinamismo en la base de Punggye-ri