Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Encuentran un documento perdido del caso Faisán

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
España04-04-2017

Tras meses de búsqueda hoy han encontrado el informe que se había perdido del caso Faisán, el descubrimiento lo han hallado la policía patriótica. El documento se ha encontrado de manera tradicional se han revisado a mano todos los documentos uno a uno. El documento no estaba identificado con nada que pudiese hacer pensar que fuera del caso Faisán. Interior ha declarado como lo han encontrado pero no ha publicado el contenido ni las conclusiones.

El dossier que se había extraviado del caso Faisán, fue realizado por la policía patriótica, la brigada que creo y controlo el exdirector adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino, ha sido encontrado por fin. El informe, hallado durante una comprobación manual papel a papel, ha sido mandado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso. Después de recibirlo, el juez José de la Mata ha dejado sin efecto la comparecencia que se espera que se haga el miércoles de los comisarios Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas, y ha abierto una pieza “separada y reservada” sobre lo que tiene el documento dentro del sumario del caso Faisán.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha difundido un comunicado en que afirma que,  "tras una revisión manual de documentos y legajos" de la propia secretaría, ha hallado el documento "elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez". Como manifiesta, no se pudo descubrir antes puesto que no estaba clasificado con la denominación de Faisán. Interior no ha querido descubrir que novedades tiene este informe y las conclusiones de este.

El descubrimiento se produjo el lunes, en el mismo momento en que tres policías de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) testificasen la Audiencia Nacional para procurar dejar claro que había pasado con el documento. La preparación del documento fue mandado por Pino para comprobar el caso del chivatazo, por el que fueron culpados dos policías tras un sumario fomentado por el PP y asociaciones de víctimas de su órbita durante el anterior Gobierno del PSOE.

El comunicado que ha mandado Interior comenta que el documento que se había extraviado y hallado por título Informe de análisis operativo. No se encontraba en los PCs de la Secretaría de Estado y Seguridad, por lo que mandó,  "una revisión manual y detallada de los documentos y de su contenido". Y el resultado ha sido "la localización del informe que aparece con el título Informe de análisis operativo, que lleva grabado en cada página la leyenda 'Copia' así como 'Uso Exclusivo Policial”.

 

"Al no constar en su título la palabra 'Faisán', ni el número de diligencias a las que el Juez hacía referencia, el informe no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad", incluye  la nota.

Del informe que realizo BARC sobre el asunto Faisán solo se encontraron dos copias en papel tras la orden de Eugenio Pino para eliminar los restos de versiones, según han asegurado fuentes policiales. Estas dos copias fueron enviadas en su día a Pino y al que entonces era el hombre de confianza, Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos.

El sumario del caso Faisán tiene más de cien páginas que uso un programa informático avanzado para poder examinar las llamadas que realizaban los responsables del soplo a la red de extorsión de ETA que tenía como lugar de encuentro el bar Faisán de Irún (Guipuzkoa). Una de estas reproducciones que se han encontrado es una de las que se han enviado en este momento al juez.