Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

LATINOAMÉRICA

La OEA decreta medidas constitucionales para Venezuela

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional04-04-2017

Este lunes tuvo lugar una reunión de urgencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer una resolución ante lo que una veintena de países considera "sentencias incompatibles con la práctica democrática". Ocurre tras asumir el Tribunal Supremo venezolano las competencias legislativas de la Asamblea Nacional. Mediante la Carta Democrática Interamericana se ha presentado un texto decretado por mayoría en el que se solicitan las medidas oportunas para la preservación de la democracia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha declarado este pasado lunes "una grave alteración inconstitucional del orden democrático" ocurrido en Venezuela. Esto supone, según dicha organización, la necesidad de superar la crisis en este país a través de la resolución de una serie de medidas diplomáticas. Previamente tuvo lugar una larga reunión extraordinaria dada la grave situación política y social que atraviesa Venezuela, después de la decisión del Tribunal Supremo del país de asumir las responsabilidades constitucionales de la Asamblea Nacional.

La sesión había sido convocada tras la petición de una veintena de países que fue valorada por Venezuela así como Bolivia y Nicaragua, países aliados y que abandonaron la reunión como protesta, como un intento de "golpe de Estado". El hecho contrasta con la presidencia por parte de Bolivia del Consejo Permanente de la OEA y que desempeña desde el pasado 1 de abril.

La ausencia de la representación boliviana que denunció "imposiciones" no evitó, sin embargo, que tuviera lugar la sesión de urgencia y las resoluciones posteriores. Pudo llevarse a cabo tras la aplicación del artículo 6 del reglamento, que permite dirigir la sesión al embajador de mayor antigüedad ante la ausencia de la presidencia. En función de esto, Leónidas Rosa Bautista, diplomático de Honduras, se encargó de la dirección de la asamblea.

Los países reunidos pretendían establecer una solución ante lo que consideran sentencias "incompatibles con la práctica democrática". La resolución se aplicaría mediante la Carta Democrática Interamericana, a través de la que solicitaban que se apliquen las medidas necesarias para la “preservación de la democracia” en Venezuela. La Carta Democrática Interamericana, creada en 2001, establece las medidas de intervención en un Estado miembro de la OEA si tienen lugar alteraciones que afecten al orden democrático. La presentación del texto corrió a cargo de Ana Rosa Valdivieso, representante de Perú. Al final de la tarde de este lunes se decretó por mayoría la resolución, absteniéndose cuatro países como son República Dominicana, Bahamas, Belice y el Salvador.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado en redes sociales que se ha impedido el deber de su país de ejercer la presidencia de turno del Consejo Permanente de la OEA, lo que supone, ha dicho,  "un golpe constitucional". Ha obtenido respuesta por parte del asesor jurídico de la OEA, que justifica la sesión de urgencia conforme a la normativa que establece al menos la presencia de 12 Estados.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha calificado la OEA de "tribunal de la inquisición". Además ha asegurado que la mayoría de estos países sufren presiones por parte de Estados Unidos para romper relaciones con Venezuela en lo que ha juzgado como "un asedio en contra del país por parte de la OEA".