Murcia
Dimite Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
España04-04-2017
Pedro Antonio Sánchez ya no ocupa el cargo de presidente de la Región de Murcia. El líder popular ha presentado este martes su dimisión para "no poner en riesgo todo lo conseguido" tras conocer en la noche del lunes que se podía formar un gobierno tripartito entre Ciudadanos, PSOE y Podemos. Sánchez se mantiene como presidente del PP murciano y como diputado en la Asamblea.
Este pasado lunes el magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, pedía la imputación del presidente murciano en el 'caso Púnica' por presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada. Esta noticia hizo que el Partido Popular "retirase" su apoyo a Pedro Antonio Sánchez, que en la mañana de este martes ha presentado su dimisión como presidente de la región. Por el momento María Dolores Pagan, consejera de Presidencia, es la persona que ha asumido el cargo en funciones.
Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar un abandono que ha achacado al posible gobierno tripartido entre Podemos, PSOE y Ciudadanos tras la moción de censura presentada por los socialistas. "Tengo que hacer todo lo posible para evitar el tripartito y sus nefastas consecuencias" ha afirmado, añadiendo que esa opción le "quita el sueño". Según el ya ex presidente de Murcia su situación no es justa, pero presenta su dimisión con el objetivo de "evitar una injusticia mayor".
Pedro Antonio Sánchez sigue afirmando su predisposición para colaborar con la justicia en cualquier momento para que todo se aclare lo antes posible. Sánchez ha protagonizado una comparecencia ante la prensa acompañado de todos los consejeros de su Gobierno y ha aprovechado para reivindicar que en España “se ponga más en valor la presunción de inocencia”. La dimisión de Sánchez no significa su salida del PP, ya que sigue siendo presidente del partido en Murcia y diputado en la Asamblea de la Región.
"Continuaré trabajando, que es lo único que se hacer y lo que estoy dispuesto a seguir haciendo con pasión y responsabilidad" ha afirmado Sánchez antes de finalizar una comparecencia en la que no ha admitido por parte de los medios de comunicación.
Posteriormente Pedro Antonio Sánchez ha acudido a la reunión de la Junta Directiva del PP de Murcia. Allí ha presentado como candidato a la presidencia de la Región a Fernando López Miras, actual coordinador general del PP murciano y presidente de Nuevas Generaciones de Lorca desde 2008. López Miras ya ha anunciado que su Gobierno seguirá siendo "el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez". "El referente político de esta Región y el líder es el presidente, Pedro Antonio Sánchez. Me pongo a su disposición, presidente, a tu disposición quedo" ha afirmado el candidato en la reunión. El plazo para la presentación de candidatos a la Presidencia finaliza el próximo 21 de abril.
La dimisión de Pedro Antonio Sánchez supone el final de la moción de censura presentada por el PSOE contra el ex presidente el pasado 24 de marzo. El partido socialista ha retirado esta mañana dicha moción para tener el derecho para presentarla de nuevo en el futuro. El objetivo del PSOE era formar un Gobierno liderado por González Tovar, mientras que la intención de Ciudadanos era la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.