Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Murcia

El juez Velasco pide la imputación del presidente de Murcia

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España03-04-2017

El juez Eloy Velasco, responsable del caso 'Púnica', ha pedido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Murcia la imputación del presidente Pedro Antonio Sánchez. El magistrado cree que el presidente de Murcia es responsable de delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada y así lo ha razonado en un informe de 32 páginas remitido al TSJ de Murcia.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que Pedro Antonio Sánchez ocultó trabajos de reputación en internet para beneficiar su carrera política como supuestos servicios a la Consejería de Educación de Murcia. Según Velasco, estos trabajos "no los sufragó con su dinero particular, ni lo hizo personal al servicio de su cargo público de su gabinete de prensa, pues no está entre sus labores acondicionar la imagen privada de la persona, y él era consciente".

En el informe de 32 páginas enviado por el magistrado Velasco al Tribunal Superior de Justicia este explica que Sánchez encargó estos trabajos a las empresas de De Pedro, Madiva y Eico. En el futuro el presidente de Murcia otorgaría una adjudicación "hinchada" en contratos públicos a las empresas de De Pedro. Velasco explica en el informe que Sánchez se reunió con el empresario Alejandro De Pedro para limpiar su imagen, en horas bajas por las múltiples investigaciones abiertas contra él.

El acuerdo entre el actual presidente de Murcia y De Pedro establecía un coste mensual de 4.600 euros mensuales por unos trabajos que durarían 7 meses, entre noviembre de 2014 y mayo de 2015. El pacto se centraba en la contratación de un periodista para crear un periódico digital con el objetivo de mejorar la imagen pública de Sánchez y la apertura de un portal que apoyaría estos trabajos.

El juez Velasco ha aprovechado para responder a la Fiscalía sobre el hecho de que los trabajos de reputación y el contrato entre ambas personas no se llegaron a formalizar, por lo que no existirían delitos por parte de Sánchez. Velasco dice al respecto que el delito de fraude se produce sin necesidad de que se produzca en la práctica el perjuicio patrimonial. El delito de fraude se da en cuanto se produce el "mero acuerdo o concertación", explica el magistrado de la Audiencia Nacional en el escrito en el que pide la imputación de Sánchez al TSJ de Murcia, ya que él carece de la competencia para ello.

Esta noticia no ha cambiado la postura del Partido Popular frente al presidente de Murcia, ya que ha vuelto a reafirmar su "respaldo unánime". Victor Manuel Martínez, portavoz popular en la Asamblea Regional, ha comparecido ante los medios para explicar que "la situación del presidente no ha cambiado" y ha insistido en que "no existen razones para elevar el caso de la Púnica al TSJ".

Sin embargo desde los partidos de la oposición murciana no opinan lo mismo. “Sentimos vergüenza y tristeza de la situación a la que ha llevado a la Región de Murcia el Partido Popular y Pedro Antonio Sánchez” ha declarado Presen López, secretaria de Organización del PSOE-RM. La diputada socialista ha vuelvo a insistir en que Ciudadanos debe elegir entre defender la corrupción del PP o apoyar la moción de censura socialista. 

Óscar Urralburu, secretario general del Podemos en Murcia, ha afirmado que la situación de Pedro Antonio Sánchez es un "auténtico escándalo" y que "sobran las razones para cambiar el signo político del Gobierno en la Región de Murcia".