Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Fiscalía pide datos a empresas contratadas para la secesión

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España03-04-2017

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encontrado un nuevo foco en su investigación sobre la posible independencia de Cataluña. El pasado viernes la Fiscalía ordenó a la Guardia Civil a recabar toda la información posible sobre las empresas contratadas por la Generalitat con el objetivo de crear la agencia tributaria y los servicios de inteligencia de un futuro Estado independiente catalán.

La Fiscalía ha centrado la investigación en un total de veinte empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad que tendrán que entregar sus contratos con la Generalitat catalana. La presión sobre estas empresas no comenzó el pasado viernes, sino que lleva en marcha desde hace varios meses con una investigación. Ahora los fiscales han encontrado indicios de presuntos delitos de sedición, malversación y desobediencia por parte de las empresas investigadas, que cuentan con ocho días para entregar a la Guardia Civil toda la información posible sobre los contratos con la Generalitat.

La investigación se inició el pasado marzo de 2016 cuando la Fiscalía comenzó a analizar las medidas adoptadas por el Govern para crear la agencia tributaria y los servicios de inteligencia de un futuro Estado independiente catalán. El diario El País ha sido el encargado de revelar que el pasado 8 de marzo la investigación se centró en las empresas contratadas por la Generalitat para pedirles toda la información necesaria. Las veinte compañías bajo la lupa de la Fiscalía tienen que entregar todos los contratos, así como explicar detalladamente la forma de pago por parte de la Generalitat, el importe de las aplicaciones informáticas creadas y el procedimiento de contratación.

La Fiscalía pide todos los detalles posibles sobre el coste de las contrataciones para fijar una supuesta malversación de fondos públicos por el Govern catalán. La petición de los fiscales va dirigida a los responsables de las empresas, que tendrán que explicar quiénes de sus trabajadores han participado en dichos trabajos y cuál fue el responsable de la Generalitat que “contrató, supervisó y mantuvo los contactos”.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha confirmado en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial celebrada en el Consejo General del Poder Judicial que la investigación "está en curso", aunque no puede adelantar más información sobre el proceso de la Fiscalía. "La Fiscalía está para que se cumpla la Ley. Ese es nuestro objetivo" ha afirmado el fiscal Maza.

La investigación de la Fiscalía ha contado ya con la reacción del PdeCAT. Marta Pascal, su coordinadora general, ha denunciado que la Fiscalía actúa como "policía política" en contra de una posible independencia catalana. Según Pascal, la "persecución e intimidación" es propia de una Fiscalía "al servicio del Gobierno del PP".