Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja nueve muertos

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Internacional03-04-2017

Se ha producido una explosión entre las estaciones de metro de la línea 2, concretamente entre las estaciones de Tejnologuícheski Institut y de Sénnaya Plóshad. Según diversas fuentes, la explosión se originó en un vagón de metro que circulaba entre las estaciones mencionadas sobre las 14:40h de la tarde en Rusia. Las primeras cifras estiman que hay nueve víctimas mortales mientras que el número de heridos asciende a 50.

Las declaraciones de varios testigos relatan la tensión con la que han vivido el incidente. “La gente estaba sangrando, sus pelos quemándose. Nos dijeron que fuéramos a la salida, porque todos se detenían. Las personas huían” asegura un testigo. Alexander, otro hombre que ha visto con sus propios ojos el suceso, señala que “Ha sido horrible. He visto cómo sacaban a gente del metro”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se hallaba en San Petersburgo en el momento del incidente. Su estancia en la ciudad se debe a una reunión programada con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko. Sin embargo, debido al desarrollo de los acontecimientos, se ha visto en la obligación de dar el pésame a las familias afectadas. Putin también ha querido expresar que dichas familias cuentan con el apoyo de los servicios de emergencia. “Las autoridades de San Petersburgo y, si es necesario, las autoridades federales, harán todo lo que sea necesario para apoyarlas” ha declarado.

Pese a lo acontecido, las causas no se han esclarecido. De acuerdo con los últimos avances en la investigación, el artefacto empleado para la explosión contenía metralla. Y pese a las más recientes noticias, no es una tarea sencilla establecer el móvil de los hechos.  “Ya he hablado con el jefe de nuestros servicios especiales, que están trabajando para determinar la causa. Las causas no están claras, es demasiado pronto, examinaremos todas las posibles causas, tanto terrorismo como otro delito” ha anunciado Putin.

Las consecuencias provocadas por la explosión se han difundido con rapidez a modo de imágenes y videos en diversas redes sociales. Las imágenes que han trasmitido las cadenas de televisión rusas mostraban una gran cantidad de humo y daños visibles en los vagones del metro. Como medida preventiva, se ha cerrado toda la red del ferrocarril subterráneo y se ha impuesto un mayor número de vigilantes.

Asimismo, Andrei Kibitov, portavoz del gobernador de San Petersburgo ha declarado que todo el transporte público de la ciudad funcionará de manera gratuita durante la jornada del lunes. Por su parte, el alcalde  Gueorgui Poltavchenko ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se muestren “en alerta y responsables” con el fin de aclarar el suceso.