80 aniversario
El Guernica no será restaurado
Por Hellen Lanza2 min
Cultura03-04-2017
Para celebrar el 80 aniversario del cuadro Guernica, el Museo Reina Sofía estrena la muestra Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica. Pero el cuadro no se encuentra en la misma condición desde 1937, el año de su creación. Después de muchos viajes y exposiciones la obra de arte se encuentra deteriorada, con varios agrietamientos, fisuras y amplios craquelados. Debido a su situación actual el cuadro no se puede enrollar, ni quitar del bastidor.
El cuadro de Pablo Picasso es uno de las obras más importantes y destacadas del siglo XX. Es una representación de una de las épocas oscuras en la historia española. Su nombre se deriva de la villa vasca de Guernica, que el 26 de abril de 1937 fue objeto de un bombardeo por parte de la aviación alemana, produciendo la muerte de muchas víctimas inocentes e innumerables daños materiales. Este hecho sucedió durante el desarrollo de la Guerra Civil Española.
El lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. Pero a pesar de llevar el nombre de esta barbarie, el cuadro representa otros hechos dramáticos. Todos los elementos del cuadro como son: el toro, el caballo de la inocencia, las víctimas, el espacio acotado y la espada, son símbolos taurinos que muestran el sufrimiento de España en la época.
Picasso plasmó el terror de la guerra mediante colores sobrios. Con una paleta de colores que se basan en blancos, negros y grises de diferentes tonalidades, el cuadro transmite una trágica escena que se convirtió en el emblema de los conflictos de la sociedad de nuestros tiempos.
Al finalizar la Guerra Civil y con la derrota del gobierno republicano, el Guernica no volvió a España sino que se estableció en el MoMA, el Museo de Arte moderno de Nueva York. El deseo del pintor era que el cuadro no volviese a España hasta que el país fuese una democracia. Con la muerte de Franco el cuadro regresa a España y se expone en el Casón del Buen Retiro. Luego se cambió su ubicación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es allí donde se encuentra en el momento.
Se puede disfrutar de está obra de arte y de otros trabajos del pintor español que fueron sus antecesores al Guernica, desde el 5 de abril hasta el 4 de septiembre. La exposición aborda la visión de Picasso sobre la guerra, la violencia y la agonía antes y después de este cuadro. Además, se puede disfrutar de la evolución del pintor durante todos esos años.