Estados Unidos
Flynn se ofrece a declarar sobre Rusia a cambio de inmunidad
Por Beatriz Alcántara Gil
2 min
Internacional31-03-2017
El ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Mike Flynn, se ha replanteado su posición respecto al polémico caso de las relaciones con Rusia. El ex general de Estados Unidos se ha ofrecido a revelar toda la información que posee sobre la relación entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso con el objetivo de obtener la inmunidad legal.
Mike Flynn se ha ofrecido ante el FBI y el Comité de Inteligencia del Senado para contar todo lo que sabe sobre las relaciones con Rusia, según ha informado el diario 'The Wall Street Journal'. Ambos organismos se encuentran investigando actualmente los posibles vínculos entre la campaña electoral que llevó a Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado noviembre y el gobierno de Putin.
Este jueves tuvo lugar la primera audiencia pública por el Comité del Senado sobre las relaciones con Rusia. Durante el desarrollo de la investigación, el Comité interrogaran a veinte implicados directamente en los contactos ocultos entre la campaña de Trump y el gobierno ruso.
El ex asesor de Seguridad Nacional está dispuesto a revelar toda la información que cuenta debido a su implicación directa en la candidatura de Trump. Robert Kelner, su abogado, ha presentado esta propuesta para obtener la inmunidad ante el FBI y a los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes. "Ninguna persona razonable, asesorado por un abogado, se sometería a un interrogatorio en tan altamente politizado ambiente, de caza de brujas, sin garantías contra una injusta persecución" ha explicado su abogado en un comunicado.
Flynn no ha recibido por el momento una respuesta por parte de los organismos, aunque su intención muestra que el ex general de Estados Unidos tiene que cubrirse las espaldas por los posibles delitos que ha cometido. Las primeras informaciones muestran que su petición ha sido recibida con incertidumbre entre los comités, que solo estarían dispuestos a ofrecerle por el momento la inmunidad en el testimonio, es decir, que sus declaraciones no puedan ser utilizadas en su contra por el FBI.
Mike Flynn se convirtió en asesor de Seguridad Nacional tras la victoria electoral de Donald Trump. Sin embargo, su andadura en el puesto fue corta tras conocerse que el ex asesor había recibido dinero por parte de empresas rusas y había mantenido contactos con representantes del gobierno ruso. Según algunas informaciones, Flynn habría ofrecido revisar las sanciones impuestas a Rusia por el gobierno de Barack Obama a cambio de que el otro país interviniese en las elecciones. El pasado 13 de febrero Flynn presentó su dimisión tras ocultar sus conversaciones con el embajador ruso.