Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

La Comisión Europea premiará a 7.000 estudiantes de Erasmus+

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad27-03-2017

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la aprobación del programa Erasmus+, un plan que facilitará viajar a más de 5.000 estudiantes de la comunidad. Bruselas concederá entre 350 y 530 euros a alumnos mayores de 16 años para que puedan visitar otros países europeos. La iniciativa, nombrada 'Move2Learn, Learn2Move', tiene como objetivo celebrar el 30º aniversario del programa Erasmus y promover el espíritu europeo entre los jóvenes.

La iniciativa 'Move2Learn, Learn2Move' contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros y pertenece al programa Erasmus+. El funcionamiento de esta nueva ayuda europea es fácil: la Comisión proporcionará una ayuda de entre 35o y 530 euros a aquellos estudiantes de más de 16 años que participen en el programa eTwinning, basado en la cooperación entre profesores y alumnos. Ese dinero será invertido en comprar los billetes para un viaje que puede realizarse en solitario o con la clase. La ayuda podrá beneficiar incluso a 2.000 estudiantes más si todo se desarrolla con éxito. Los viajes tendrán lugar entre el 15 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de Transporte de la Comisión Europea, ha declarado que serán los propios centros educativos los que elegirán a los alumnos seleccionados y la forma en la que viajarán. Según la portavoz el objetivo de esta iniciativa es “hacer de la juventud europea objeto de un interés renovado y facilitar la movilidad de los ciudadanos de la UE”. Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, ahondó también en la finalidad de que los estudiantes desarrollen un sentimiento del significado de ser europeo.

'Move2Learn, Learn2Move' nace tras el rechazo de la Comisión Europeo a la propuesta que defendía regalar un viaje Interrail a los estudiantes que cumpliesen 18 años. Esta iniciativa había sido propuesta por el Partido Popular en el Parlamento Europeo, pero ha sido rechazada por la Comisión Europea. “La Comisión Europea ha estimado que una iniciativa como esa tendría un coste anual de entre 1.200 y 1.600 millones anuales. Ese tipo de financiación no está actualmente disponible” han explicado desde Bruselas en un comunicado.

Desde la Comisión Europea creen que la comunidad no está en la situación ideal como para realizar grandes excesos económicos y por ello ha decidido rechazar esta iniciativa. Como se esperaba, el rechazo desde Bruselas no ha sido muy bien recibido por el Partido Popular europeo, cuyo presidente Manfred Weber ha declarado: “La Comisión Europea podría haber utilizado el 60º aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa que entusiasme a la gente otra vez sobre Europa”. Weber ha anunciado que su partido volverá a presentar la misma propuesta en las negociaciones del presupuesto de 2018.