Educación
Mendez de Vigo esboza planes sobre la educación en España
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Sociedad27-03-2017
Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha protagonizado este lunes el debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación celebrado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El ministro ha propuesto a las regiones alcanzar un pacto nacional sobre la educación para alcanzar un sistema educativo flexible que "permita responder a las circunstancias especiales que puedan darse en cada territorio".
Méndez de Vigo ha declarado ante los medios durante el receso de la Comisión que el Gobierno no puede controlar absolutamente toda la educación a escala nacional y para ello ha propuesto alcanzar un pacto de Estado a los consejeros autonómicos que vaya acompañado de un "un acuerdo presupuestario que permita una dotación estable". "Creo que no podemos pensar en la uniformidad y en que desde Alcalá 34 podemos regular absolutamente todo ha afirmado el ministro.
La intención del Gobierno es que llegar a un acuerdo con todas las regiones que "permita responder a las circunstancias especiales que puedan darse en cada territorio" y que "permita el desarrollo de programas propios y la adecuación a cada situación territorial".
El pacto de Estado sobre la educación pasaría por el diálogo entre comunidades y Gobierno. Para ello, el ministro ha apelado a la vuelta del espíritu de los Pactos de Moncloa. Según Méndez de Vigo, la situación que vive ahora España recuerda bastante al "ambiente vivido a finales de los 70 cuando el acuerdo de los partidos proporcionó el nacimiento de la Constitución Española".
"No queremos más incertidumbre, ni que malgastemos nuestras fuerzas en enfrentamientos banales de unos contra otros. Creo en el diálogo. Creo en el consenso. Creo que el acuerdo es positivo para la sociedad" ha afirmado Íñigo Méndez de Vigo durante su defensa del diálogo como principal herramienta para alcanzar un pacto adecuado por la Educación.
El sistema educativo que quiere acordar el Gobierno se centraría en una serie de aspectos, como promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria, adaptar la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades de los alumnos para facilitar su permanencia y progresión en el sistema educativo, adecuar los estudios ofrecidos en la Formación Profesional (FP) a las necesidades de la sociedad y la ampliación progresiva de la escolarización temprana de la población.
"La mejora educativa no consiste siempre en invertir más, sino mejor" ha afirmado Méndez de Vigo. Para el ministro el pacto presupuestario es fundamental para alcanzar el mejor acuerdo posible para el sistema educativo español. "Las comunidades autónomas tienen sus competencias, legislan sobre esta materia y ejecutan" ha indicado el ministro, que ha aclarado también que los consejeros autonómicos han mostrado ya gran voluntad para llegar a ese acuerdo.