Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIRIA

La Audiencia Nacional investiga a mandos sirios por terrorismo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España27-03-2017

El juez Eloy Velasco ha dictado un auto en el que se explican las razones de admisión de la denuncia presentada por una mujer española cuyo hermano fue torturado y ejecutado en un centro de detención ilegal en Damasco. Califica los hechos como constitutivos de "delitos de lesa humanidad". La investigación contará con la colaboración de la Eurojust para determinar hechos similares en otros países de la UE.

La Audiencia Nacional, a través de Eloy Velasco, titular del Juzgado número 6, ha admitido a trámite la denuncia interpuesta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad y a altos mandos del Ejército sirio por terrorismo. Concretamente se investigará a ocho cargos de la cúpula del Ejército sirio a quienes se acusa de ser responsables de la tortura y ejecución en un centro de detención ilegal de Damasco del hermano de una mujer española, víctima de la guerra de Siria.

La querellante, Amal Hag-Hamdo Anfalis declarará el próximo 10 de abril, citada por el juez instructor como testigo. Asimismo aportará su declaración un ex policía militar forense sirio, conocido con el alias de "César", tras haber fotografiado a diversas personas torturadas en los centros de detención ilegal. Se espera además la comparecencia de otros tres testigos y peritos el próximo 9 de mayo, entre ellos el corresponsal del periódico El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, que permaneció secuestrado en Siria.

El juez Velasco solicita la colaboración de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea o Eurojust. Esta corporación colabora con las autoridades en la lucha contra el terrorismo organizado cuando pueden verse afectados varios países de la Unión Europea. Se ha pedido que intente averiguar la existencia de diferentes denuncias en relación con terrorismo, crímenes de guerra y desapariciones forzadas a través de la Administración de la República Siria así como posibles pruebas que confirmen el uso de métodos comunes en los distintos procesos penales en estos países. Se cree que el Estado sirio contó con un plan de seguridad nacional que permitiera acabar con los disidentes a través de los medios relatados.

A partir de la denuncia se investigará a distintos miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia. De ellos, tres pertenecían al centro de detención ilegal donde se torturó al hermano de la demandante. Las querellas serán notificadas a través de comisión rogatoria. Las conclusiones del juez Velasco por las que se ha admitido la querella están "de acuerdo con las normas y estándares internacionales, y se le considera víctima indirecta de la tortura y ejecución de su hermano". Por ello, los tribunales españoles están capacitados para investigar los hechos que afectan a la "parte perjudicada". Además cree necesaria la investigación gracias a la Comisión de Investigación Internacional independiente tras el veto que sufrió la ONU al intentar llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

 El auto dictado en la Audiencia Nacional considera los hechos que se describen en la denuncia "constitutivos de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada". Sin embargo, solo puede admitirse la querella contra los dos últimos hechos ilícitos al tener en cuenta los tratados y normativas nacionales e internacionales. Tras ser ejecutado el hermano de la demandante española, su cuerpo pudo ser identificado mediante fotografías realizadas por el ya aludido ex militar que abandonó el Ejército sirio. Las más de 50.000 fotografías recopiladas ayudarán a esclarecer éste y otros casos de ejecuciones. En ellas se puede identificar el número de preso, el del centro de detención ilegal y el fallecimiento.

La abogada que representa a la querellante, Maite Parejo, ha asegurado que se trata de "un paso extraordinario para luchar contra la impunidad en Siria". Alude al peso del principio de jurisdicción internacional como impulsor de colaboraciones europeas tras la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas del Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente.