RUSIA
Detienen en Moscú al líder opositor por protesta anticorrupción
Por Luis Artola3 min
Internacional27-03-2017
El principal dirigente de la oposición rusa, Alexei Navalny, ha sido condenado a 15 días de prisión tras la convocatoria el pasado domingo de una macromanifestación en todo el país. Según el Kremlin, las protestas no contaron con el permiso oficial, por lo que consideraron las distintas marchas como una "provocación ilegal". Navalny es desde 2008 uno de los principales activistas contra la corrupción de las administraciones del Estado ruso. En esta última protesta pedían la renuncia, por presunta corrupción, del primer ministro, Dmitry Medvédev.
Las protestas producidas este domingo en la capital rusa han terminado con el arresto de al menos 500 manifestantes, entre ellos, el considerado líder de la oposición, Alexei Navalny. La jornada de manifestaciones que tuvo lugar en Moscú y en otras capitales del país fue convocada por el mismo dirigente de la oposición. En las protestas se reunieron miles de personas que pedían la dimisión del primer ministro, Dmitry Medvédev, a quien acusan de corrupción.
Las marchas fueron declaradas ilegales ante la ausencia de petición oficial para su organización. La policía detuvo a Navalny cuando iba a reunirse con la protesta principal en Moscú, en la calle Tverskaya. A pesar de ello, pidió a los manifestantes que siguieran con las manifestaciones en contra del lema prioritario, la lucha contra la corrupción. A través de las redes sociales, Navalny explicó cómo había tenido lugar la detención.
Según el opositor, la policía detuvo al personal de la oficina de su fundación contra la corrupción, a través de la que se retransmitían las manifestaciones en directo. Sin embargo, los canales estatales no ofrecieron imágenes de las distintas marchas. A través de un vídeo publicado en Youtube donde se evidenciaba la supuesta trama de corrupción de Medvédev mediante informes que demostraban la fortuna del presidente ruso, el líder opositor presentó una denuncia. Por ello y, tras 11 millones de visitas en Internet, Navalny convocó las protestas a lo largo del país.
A pesar de que, según fuentes de la policía local, la marcha en Moscú reunió a tan solo 8.000 personas, los manifestantes aseguran haber superado los 20.00. El foco de la manifestación fue la plaza Pushkin donde varios convocados clamaron por un "juicio político" mientras subían al monumento en memoria del poeta fundador de la literatura moderna rusa, Alexander Pushkin. Estas manifestaciones han sido consideradas como las de mayor importancia en cuanto a número de participantes y repercusión tras aquéllas en contra del Kremlin ocurridas en 2011.
El portavoz del primer ministro ha negado las acusaciones vertidas, y las ha calificado de "ataques propagandísticos" y ha afirmado que se trata de una provocación ilegal ante una protesta no autorizada por el gobierno. El presidente del gobierno ruso no ha hecho comentarios. El portavoz del departamento de Estado en Estados Unidos, Mark Toner ha condenado las detenciones que hablan en contra de "los valores democráticos" al no permitir las manifestaciones que se desarrollaban de forma pacífica. Ha solicitado la liberación de los arrestados.
Esta mañana del lunes Alexei Navalny ha comparecido ante el juez que ha decretado 15 días de prisión ante la convocatoria de las manifestaciones sin permiso oficial, desacato a la policía y desorden público. El activista ha negado su culpabilidad y ha declarado que "siempre cumplo las exigencias legales de la policía". Navalny ha realizado numerosas campañas anticorrupción después de darse a conocer a través de un blog en el que condenaba y denunciaba supuestos elementos de corrupción del Estado. Así surgió como nueva figura política en Rusia para tener mayor apoyo ciudadano. Ha anunciado su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2018.