Estados Unidos
Trump retira la ley de reforma sanitaria contra el ‘Obamacare’
Donald Trump, en una reciente reunión en el Despacho Oval (©foto: Casa Blanca)
Por Remedios Maroñas 2 min
Sociedad25-03-2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado por falta de apoyos republicanos, la ley de reforma sanitaria que tenía intención de desmantelar la impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como ‘Obamacare’. Tras el fracaso judicial al veto migratorio, el rechazo a la reforma sanitaria refuerza el pensamiento de quienes consideran que hay una profunda brecha entre los bloques republicanos.
La noticia se conocía a pocos minutos de la hora prevista para la primera votación parlamentaria de esta ley; que había sido, también el jueves, aplazada por falta de apoyos.
Pese a la mayoría republicana en la Cámara Baja, las estimaciones de amparo a la ley de reforma sanitaria no eran satisfactorias para el Gobierno. Con la negativa del Partido Demócrata a la medida, la esperanza se había mantenido en las bases republicanas. Sin embargo, las estimaciones de rechazo a la ley de los republicanos se habían tornado por encima de los 30 congresistas, 9 más de los que se podía permitir el Gobierno para llevar a cabo la reforma.
En base a estas consideraciones y a los datos de falta de apoyos que Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, le había notificado antes de la votación, Donald Trump, tomó la decisión de aparcar la ley sobre la reforma sanitaria hasta encontrar más apoyos.
El republicano ha justificado este aplazamiento a la falta de colaboración de los integrantes del Partido Demócrata; a pesar de que estos han estado siempre en contra de la reforma de la ley sanitaria. Pero también, ha achacado esta derrota a la actuación de una facción radical de su propio partido republicano, que tacha de obstaculizadora.
La joven facción, llamada Caucus de la Libertad, han denegado su apoyo a la reforma de ley de Trump en base a que no es lo suficientemente drástica. El grupo, liderado por la congresista de Carolina del Norte, Mark Meadows, exigen que la nueva versión del plan sanitario ponga fin, entre otras demandas, a la cobertura especial por bajas de maternidad y medicamentos por receta.
El aplazamiento supone un golpe a los planes de Trump y de los republicanos, que aspiraban a concluir todos los trámites para principios del mes de abril. A pesar de los problemas surgidos, el presidente se ha mostrado optimista y ha subrayado que aún existe posibilidad de que el proyecto salga adelante.