Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Europea

El Tratado de Roma cumple 60 años

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional24-03-2017

El Tratado de Roma cumple 60 años desde que se firmara, esto traerá una conmemoración que atraerá a todos los jefes del Estado y presidentes que sean parte de la UE. El único país que no ira a estos actos será el Reino Unido, cuando ha empezado a realizar sus maniobras para lleva a cabo el Brexit. Las medidas de seguridad son muy grandes, la ciudad estará totalmente vigilada.

La Unión Europea (UE) celebra este sábado en Roma el 60 aniversario de la firma de su tratado, el tratado de Roma, una fiesta en la que los jefes de Estado de los veintisiete sin contar con Reino Unido, declararán su unidad y remarcaran su voluntad de continuar unidos tras el Brexit. La capital de Italia ya está totalmente acordonada por los agentes de seguridad por si pudiese haber una amenaza terrorista y riesgo de disturbios.

El sábado por la mañana se realizara una puesta en escena en la sala de los Horacios y de los Curacios del Campidoglio, sede del ayuntamiento romano, rememorando lo que paso hace sesenta años después de la firma de los Tratados de Roma por parte de Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Todos estos países, después de diez años que pasara la II Guerra Mundial, se juntaron en ese mismo lugar y crearon la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, los primeros pasos para el proceso de integración hasta lo que es en este momento la UE.

Para festejar esta fecha, Roma acogerá una cumbre de estilo informal con los presidente de Estado y de Gobierno de la UE a la que no acudirá Reino Unido, que tan solo cuatro días más tarde comenzara el desarrollo de la idea de su desconexión del resto del continente.

Los dirigentes europeos empezaran a llegar a la plaza de Campidoglio, que está diseñada por Miguel Ángel, a partir de las 09:00 hora local y una hora después comenzara la cumbre, en la que se terminara firmando una declaración conjunta sobre el porvenir del bloque.

Esta cumbre de Roma, procura marcar, con las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, “el nacimiento de la nueva UE” y poder cooperar al debate de el futuro de ese pensamiento.

Correspondiendo con la cumbre europea hay establecidas seis protestas: dos concentraciones, una de ellas está organizada por los ultraderechistas Hermanos de Italia y la otra del Partido Comunista, y otras cuatro que están convocadas por otras asociaciones para apoyar o, en su caso, opinar a la UE y a sus dirigentes.

Tras los atentados que están asolando en Europa. Las autoridades han querido ser precavidos y han montado un grandísimo dispositivo de seguridad, esta celebración supone un despliegue de 7.000 agentes, entre policías, cuerpos militarizados, antidisturbios, francotiradores, con muchos controles a pie de calle y unidades caninas.