Tráfico
La DGT recaudó 164 millones de euros en 2016
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad24-03-2017
Las cifras las ha aportado el Gobierno, aunque se debe a una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del PSOE. El resultado de la recaudación confirma la tendencia al alza que se lleva produciendo desde hace unos años. De hecho, respecto a 2012, el dinero recaudado por la Dirección General de Tráfico ha aumento un 37% y supone una recaudación de 9 millones de euros más que en 2015.
El dinero recaudado se debe a infracciones por excesos de velocidad captadas por diversos radares a lo largo de todo el territorio español. Sin embargo, las causas del incremento en el número de multas, y por tanto, en el dinero recaudado son el aumento de vehículos con trayectos de recorridos largos o la modificación del plan de velocidad en las carreteras en 2015, que supuso el traslado de los cinemómetros a las carreteras secundarias, ya que según las estadísticas, son en las carreteras secundarias donde se concreta el mayor número de accidentes.
No obstante, Miguel Ángel Heredia, parlamentario del PSOE, no está de acuerdo con este cambio. “Los radares no se están instalando en los sitios donde hay mayor siniestralidad, sino que se busca cazar al automovilista para obtener recaudación. Pedimos que los 164 millones de euros recaudados se destinen a mejorar la seguridad vial. Porque, desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno, la mejora del asfaltado brilla por su ausencia y en señalización no se ha invertido prácticamente nada”.
Heredia no es el único que ha criticado la nueva ubicación de los radares. La asociación de Automovilistas Europeos Asociados lo ve como un simple método para recaudar dinero en lugar de un instrumento efectivo para reducir las multas. “A la vista de la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías, así como al importante número de denuncias formuladas, no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad. Tráfico debería replantearse su política de radares, ya que se están convirtiendo en meros instrumentos de recaudación”.
Pese a las opiniones negativas, la Dirección General de Tráfico defiende el nuevo sistema. Se basa en los datos, que indican que en 2016 se registraron 4,3 millones de denuncias por exceso de velocidad. Andalucía es la comunidad autónoma donde más se ha recaudado, en concreto 36 millones de euros. Seguidas en la lista se encuentran Castilla y León y Galicia, en segunda y tercera posición respectivamente. Por el contrario, Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria son los territorios donde se menos se ha recaudado.