Murcia
El PSOE presenta una moción de censura en Murcia
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España24-03-2017
El PSOE ha presentado una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia contra el presidente Pedro Antonio Sánchez este viernes. La moción de censura impulsada por el partido está firmada por los trece diputados socialistas con los que cuenta en la Asamblea. La intención del PSOE tras la posible salida de Sánchez es crear un nuevo gobierno con Rafael González Tovar a la cabeza.
La moción de censura presentada este viernes por el PSOE está liderada por su portavoz en la región, González Tovar. Los treces diputados que han firmado la moción se han basado en "la responsabilidad política y el cumplimiento del artículo 54 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia" para presentar el documento. Este artículo establece que en el momento en el que un cargo disponga de "una situación procesal de imputado o figura legal equivalente" su permanencia en el puesto "es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".
El PSOE explica en el documento presentado contra el presidente murciano que Sánchez "se atrinchera en el cargo a toda costa haciendo un uso interesado del aforamiento" y que la situación política vivida actualmente "está arrastrando a la Región de Murcia a una situación límite e insostenible que produce inestabilidad institucional, poniendo en entredicho la reputación y la imagen de la Región de Murcia y minando el crédito de las instituciones democráticas".
El partido socialista se ha adelantado así a Ciudadanos, formación que anunció este pasado jueves que si Sánchez no dimitía antes del 27 de marzo presentaría una moción de censura contra él en la Asamblea Regional. "Las mociones se presentan, no se anuncian" respondían desde el PSOE. Ambos partidos nunca han estado de acuerdo en el futuro tras la moción de censura. Mientras que Ciudadanos apoyaba la celebración de unas elecciones anticipadas, el partido socialista se decantaba por un nuevo gobierno liderado por su portavoz González Tovar.
Ciudadanos ha reaccionado ya ante la moción de censura y ha recalcado su postura. "Si el PSOE quiere darle voz a los murcianos, apoyaremos esa moción, pero no para formar componendas. Nos encontramos atrapados los murcianos entre dos personalidades que creen que son imprescindibles, con egos superlativos" ha declarado su portavoz Miguel Sánchez. Por otro lado, Podemos ha anunciado a través de su líder Pablo Iglesias que apoyará la moción de censura presentada por el PSOE, ya que se encuentra a favor de un "gobierno alternativo".
Tras la presentación de la moción de censura, ahora la iniciativa tendrá que ser debatida en el Parlamento de Murcia cuatro días después de su admisión a trámite por parte de la Asamblea Regional, que celebrará una reunión el lunes. La postura de Ciudadanos será clave, ya que el PP cuenta con dos diputados en el Parlamento, mientras que PSOE, Podemos y la formación naranja solo con uno. La elección de Ciudadanos decidirá si la moción de censura tiene éxito o no.