Ucrania
Evacuadas 20.000 personas tras una explosión
Por Paloma Sztrancman2 min
Internacional23-03-2017
El incidente se ha producido en la ciudad de Balakleya, en la región de Járkov, y esta a su vez se sitúa al lado de Donetsk y Lugansk, dos regiones controladas por las milicias separatistas rusas. La explosión se ha producido sobre las 3h de la mañana en un depósito de municiones, concretamente un arsenal que ocupa 368 hectáreas y que contiene 138.000 toneladas de proyectiles y artillería.
Anatoli Matios, fiscal militar de Ucrania, ha querido informar sobre la situación en su cuenta de Facebook. “Debido a la posibilidad de que aumente el aérea de las explosiones y del alcance de los fragmentos de los proyectiles se ha organizado la evacuación de las localidades de Verbovka y Yakovenkovo”. Posteriormente, Matios añadió que se había creado un área de seguridad de siete kilómetros alrededor del lugar donde se ha producido la explosión y cree que la causa de la explosión se debe a un sabotaje.
El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia también ha querido comunicar el avance de la situación, aunque en el momento que han emitido el comunicado el número de personas evacuadas era menor. “Se lleva a cabo la evacuación de alrededor de 15.000 habitantes de la zona de seguridad”. Sin embargo, después de hacer públicas las declaraciones, se han producido más explosiones en el mismo depósito. Como medida preventiva, durante unas horas se han prohibido los vuelos en un radio de 40 kilómetros del lugar donde se originó la explosión.
Respecto a los daños, Stepán Poltarak, ministro de Defensa ucraniano, ha declarado ante la prensa que “de acuerdo con los datos preliminares, no hay víctimas entre la población civil ni entre los militares”. Pese a que no se pueda hablar de bajas humanas, los daños materiales son notables: Las ventanas de los locales cercanos al almacén se han quebrado y la red móvil de los alrededores ha quedado perjudicada. Poltarak también ha destacado que se está investigando la teoría de que “un artefacto explosivo cayese un avión no tripulado en el almacén militar”
El incendio que ha causado la explosión, incluso horas después de haberse producido, no se ha extinguido. El Servicio Estatal para Situaciones de Emergencia ha volcado todos sus esfuerzos en apagar el fuego mediante 50 vehículos especiales para hacer frente a las llamas, así como 250 bomberos y artificieros.