SALUD
La vacuna contra la meningitis B, de nuevo en las farmacias
Por Luis Artola3 min
Sociedad23-03-2017
La vacuna antimeningocócica del serogrupo B está desde hoy jueves disponibles de nuevo en las farmacias después de varios meses agotada por un retraso en su producción. Esta medida preventiva, no exenta de polémica, por su falta de cobertura por la Seguridad Social, supone la profilaxis adecuada, la única aprobada, para evitar la meningitis de tipo B. Esta infección, la más frecuente de las meníngeas en la infancia, a pesar de su escasa prevalencia, es grave y potencialmente letal en un 10%.
La vacuna contra la meningitis tipo B vuelve desde hoy jueves a estar disponible en las farmacias. Como se sabe, hace varios meses se produjo un problema de abastecimiento del producto en España lo que provocó un mayor incremento de las ya de por sí largas listas de espera para la adquisición de esta vacuna. La farmacéutica GSK responsable de su fabricación aseguró, tras registrarse incidencias de tipo técnico "durante el proceso de vacunación", que esperaba volvieran a estar disponibles a partir del segundo trimestre de este año.
De hecho, el problema fundamental ha sido debido a un enlentecimiento en su distribución dado que hay otros mercados prioritarios, como el británico o italiano, que incluyen la vacuna financiada por la Administración Pública. Mientras, en España se trata de una medida preventiva opcional, y por tanto, libre, es decir, la decisión de vacunar o no a un niño se deja en manos de sus padres o en la recomendación de su pediatra. Esto provocó inicialmente un déficit precoz de unidades de inmunización.
La vacuna Bexsero que, hace tres años, fue autorizada para su comercialización, inicialmente y a través de la Agencia Española de Medicamentos y Producots Sanitarios (AEMPS) fue considerada en España únicamente para uso hospitalario al no tratarse de una vacuna obligatoria. A pesar de ello, desde octubre de 2015, se autorizó asimismo la venta en farmacias aunque sin cobertura por parte de la Seguridad Social.
La primera medida adoptada por AEMPS supuso una gran polémica por la sorpresa mostrada por diversas Sociedades Científicas que mostraron su pesar por el hecho de no estar incluida en el calendario vacunal infantil y ante la importancia que supondría esta medida preventiva frente a la infección meningocócica B, que además constituye el 65% de las meningitis infantiles, más que la tipo C que sí dispone de vacuna obligatoria. Se trata de una enfermedad poco frecuente pero con tasas de mortalidad de hasta el 10% y con secuelas de carácter permanente de entre 10% al 30%. La respuesta de la AEMPS se basaba en la ausencia de estudios clínicos que aseguraran su eficacia así como el descenso de infección por meningococo en la población infantil. Posteriormente se comprobó su seguridad en diversos ensayos.
La resolución final ha sido comunicada por el Ministerio de Sanidad, que asegura la puesta de nuevo en venta de la vacuna Bexsero. Concretamente se pondrán a la venta 230.000 unidades más que debían estar disponibles desde enero. Bexsero, la única vacuna autorizada para la lucha contra la meningitis B en Europa, y cuya fabricación supone el 17% del abastecimiento para España, durante estos meses de carencia el Ministerio de Sanidad ha recordado que ha habido garantía absoluta para su suministro en grupos de riesgo. El comunicado del Ministerio coincide con el triste fallecimiento de un niño en Girona por este serogrupo de meningitis.
El pasado año la inmunización pasiva contra la meningitis tipo B contó con un total de 1.700.000 unidades en España. La no clara determinación de la necesidad de administrar dicha vacuna en los niños llevó, no obstante, a gran parte de los padres a adquirirla en las farmacias a pesar de su coste. Muchos de ellos aún pendientes de su disponibilidad, por fin desde hoy dispondrán de ella para la administración preventiva en sus hijos. Esta medida preventiva puede administrarse en cualquier edad infantil aunque lo habitual es a los 2 ó 3 meses del nacimiento. Según los grupos de edad, requieren diferente número de dosis, mayor a menor edad. Los menores de 2 meses requieren cuatro dosis, mientras a partir de dos años, la inmunización primaria supone dos dosis con intervalo de administración de al menos dos meses.