Murcia
Ciudadanos presentará el lunes una moción de censura en Murcia
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
España23-03-2017
El lunes 27 de marzo es el último día disponible para Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, para presentar su dimisión del cargo. Así lo aseguró Ciudadanos en su amenaza al Partido Popular con el objetivo de echar a Sánchez, imputado en el 'caso Auditorio'. Si el presidente decide no dimitir, Ciudadanos presentará ese mismo lunes una moción de censura contra el presidente.
Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, ha confirmado este jueves que su partido planteará una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez. El portavoz ha calificado esta moción como "instrumental", ya que el objetivo principal es que sea el propio presidente el que presente la dimisión.
"La pelota está en su tejado" ha declarado Miguel Sánchez, que ha explicado también que Ciudadanos se encuentra buscando ya los tres diputados que necesita entre Podemos y PSOE. "El presidente sigue enrocado y hay que desbloquear la crisis institucional. Esperamos el apoyo de la oposición" expresó Sanchez ante la Asamblea. Ciudadanos cuenta actualmente con cuatro diputados en la Asamblea Regional de Murcia, por lo que necesita al menos tres más para poder impulsar la moción de censura (tienen que ser más de seis).
La intención de Ciudadanos no es romper el acuerdo con el Partido Popular, sino que la convocatoria de elecciones anticipadas. "El lunes, Ciudadanos impulsará una moción de censura para convocar elecciones y no para no cambiar sillones como pretenden otros" ha afirmado el portavoz del partido.
Ciudadanos, Podemos y PSOE han protagonizado varias reuniones durante las últimas semanas para conversar sobre esta posible moción de censura. La intención del partido socialista es apoyar esta moción con la finalidad de crear un nuevo Gobierno junto a Ciudadanos, partido que se niega a ello. "No podemos negociar cambios de sillones, sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro" dicen desde el partido de Albert Rivera.
El presidente murciano Pedro Antonio Sánchez ha sido imputado en el 'caso Auditorio' por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Sánchez se convirtió en presidente de Murcia gracias a un acuerdo con Ciudadanos. Posteriomente se comprometió a abandonar el cargo si algún día era imputado en algún caso de corrupción. Esta es la razón que ha llevado a Ciudadanos a pedir su dimisión e impulsar una moción de censura contra Sánchez.