Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Londres

El agresor de Londres era conocido por los servicios secretos

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Internacional23-03-2017

El atacante del atentando ocurrido este miércoles en Londres era de nacionalidad inglesa y era conocido por los servicios secretos del país. El agresor había sido investigado anteriormente por el MI5 y por la policía británica por sus vínculos con la violencia extrema según ha confirmado este jueves la primera ministra de Reino Unido, Theresa May. La investigación apunta a un caso de terrorismo islámico pero ningún grupo ha reivindicado aún la autoría del ataque

El autor del atentado atropelló a varias personas conduciendo un todoterreno por el transitado puente de Westminster de la capital inglesa dejando 27 heridos (7 de ellos en estado crítico) y 4 muertos. El agresor dejó el vehículo estrellado contra una verja en las inmediaciones del Parlamento, donde le abatieron los policías después de que este apuñalara a uno de los agentes.

En la madrugada de este jueves la policía ha detenido a siete personas en Birmingham supuestamente vinculadas al ataque en la capital. Los investigadores piensan que el agresor alquiló en esta ciudad inglesa el vehículo con el que arrolló a los transeúntes del puente de Westminster .

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley afirmó que "suponían que se trataba de terrorismo islamista" según apuntaban las primeras investigaciones. Estas afirmaciones han sido completadas por la primera ministra de Reino Unido Theresa May quien ha confirmado este jueves que el autor del atentado era de nacionalidad británica y había sido investigado por los servicios de inteligencia y por la policía.

El parlamento inglés ha vuelto a reanudar su actividad este jueves comenzando con un minuto de silencio por los afectados del atentado. La primera ministra también ha declarado que el atentado fue un "ataque contra todas las personas libres y que el Reino Unido no tiene miedo".

El modus operandi elegido por el terrorista británico es semejante al llevado a cabo en Niza el pasado 14 de julio y en Berlín estas pasadas navidades. En los tres ataques, el agresor conducía un vehículo de grandes dimensiones con el que arrolló a la multitud avanzando a alta velocidad y en zig zag para causar el mayor daño posible. En el atentado de Niza, el agresor, vinculado al terrorismo yihadista, acabó con la vida de 84 personas que estaban reunidas para celebrar el Día Nacional de Francia. En el caso de Berlín, el atacante arrolló a la multitud congregada en un típico mercadillo navideño de la capital dejando 12 muertos y 56 heridos.

El ataque ha tenido lugar justo un año después de los atentados de Bruselas donde el Estado Islámico atentó en la red de metro y en el aeropuerto de la capital belga. El atentado de este miércoles en Londres es el ataque más mortífero ocurrido en Reino Unido desde los atentados Al Qaeda de julio de 2005 donde murieron 56 personas.