Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tribunales

González Rivas, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España22-03-2017

Del mismo modo, la elegida para el cargo de vicepresidenta es Encarna Roca. Tanto González Rivas como Roca han sido elegidos en la primera ronda de votación, con un resultado de ocho votos a favor y cuatro abstenciones. El nombramiento del presidente y la vicepresidenta tiene lugar una semana después de que el Senado designase a cuatro magistrados: Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

La elección final no ha supuesto ninguna sorpresa para los expertos, ya que lo normal es que el presidente pertenezca a la corriente predominante en el Tribunal Constitucional, y en este caso, la mayoría era conservadora, corriente a la que pertenecen Juan José González Rivas y Andrés Ollero, el otro candidato. De hecho, Ollero era un firme candidato a ocupar el cargo, pero su pasado como diputado del Partido Popular durante 17 años ha acabado siendo una condición a tener en cuenta por el Tribunal Constitucional, un organismo que busca distanciarse de la política.

En el caso de Encarna Roca, su elección está relacionada con la intención del Tribunal Constitucional de tener a una catalana entre sus filas, sobre todo para tratar los temas que tengan que ver con el proceso independentista de Cataluña. Además, el organismo había manifestado su deseo de tener a más mujeres dentro del Tribunal Constitucional, aunque con la nueva formación solo haya dos mujeres: la vicepresidenta y la ya mencionada María Luisa Balaguer.

Respecto a las carreras profesionales, González Rivas fue miembro de la Junta Electoral Central en 2011. En dicha junta, votó a favor para prohibir las concentraciones convocadas por el Movimiento 15M, votó en contra de la sentencia que legalizaba el matrimonio homosexual o una sentencia en la que le negó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro de parejas de hecho.

En el caso de Encarna Roca, se trata de la primera catedrática de Derecho Civil en España, así como una de las primeras mujeres en acceder al Tribunal Constitucional hace más de diez años. Roca fue una de las encargadas de anular la sentencia que prohibía las corridas de toros en Cataluña y también se encargó de suspender el proceso de consulta y participación de los ciudadanos catalanes, es decir, la consulta del 9 de noviembre de 2014 o 9N.