Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Podemos muestra su apoyo a los agresores de Alsasua

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España22-03-2017

El suceso tuvo lugar el pasado 15 de octubre de 2016 en el municipio de Alsasua, en la comunidad de Navarra. En la fecha indicada, dos guardias civiles que se encontraban fuera de servicio y sus respectivas parejas fueron agredidos por un grupo de 50 personas. La Fiscalía encargada de llevar el caso consideró que detrás de las agresiones había delitos de terrorismo, por lo que el caso pasó a la Audiencia Nacional.

El hecho de que el caso esté en manos de la Audiencia Nacional no es una noticia que haya sentado bien entre las filas de Unidos Podemos. El miércoles 22 de marzo Unidos Podemos junto con ERC, EH Bildu, PDeCAT y PNV se han reunido en el Congreso con los familiares de los imputados por la agresión. La intención de dicha reunión era reclamar un juicio justo para las víctimas, ya que los diputados de Unidos Podemos creen que la agresión debería juzgarse por un tribunal ordinario al no haber delitos de terrorismo.

Ione Belarra, portavoz de Unidos Podemos, ha calificado los hechos de Alsasua como “pelea de bar” y ha querido hacer hincapié en que no solo los guardias civiles y sus parejas son las víctimas del asunto, sino que los acusados también son víctimas en el mismo grado. “Las personas que han sido agredidas son víctimas, y las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son también víctimas. Nos solidarizamos con todas las víctimas” ha declarado Belarra.

Dada su postura sobre el caso, los diputados de Unidos Podemos se habían mostrado a favor de redactar un manifiesto en el que estuviesen de acuerdo todos los miembros del partido mostrar su apoyo a los imputados. En teoría, el manifiesto debía estar firmado por todos los integrantes de Unidos Podemos, pero en la práctica la realidad ha sido distinta, pues el documento solo lo han apoyado 48 de 67 miembros.

Entre dos de los nombres llamativos que no han firmado el manifiesto se encuentran Juan Antonio Delgado Ramos, ex guardia civil y diputado, que explicaba en su cuenta de la red social Twitter los motivos de su negativa: “Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones”, y Juan Pedro Yllanes, un ex magistrado y diputado, quien ha afirmado que no ha firmado debido a que no conocía la existencia del texto, pero que de haberlo sabido no lo habría firmado, ya que decirle a la Audiencia Nacional lo que tiene que hacer supone “una interferencia en la separación de poderes”.