Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UNIÓN EUROPEA

El presidente del Eurogrupo ofende al sur de Europa

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Internacional22-03-2017

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo ha sido objeto de polémica tras unas declaraciones realizadas este lunes a un periódico alemán. En ellas sitúa a los países del sur de la UE como un arquetipo subrayando que no pueden gastarse el dinero en "alcohol y mujeres" para pedir después ayuda a los demás países. Tras negarse a retractarse en diversas ocasiones en la Eurocámara, ha señalado que simplemente se refería a la excepcional importancia de la solidaridad. Parte de los eurodiputados, entre ellos varios españoles, han pedido su dimisión.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha realizado una entrevista con polémicas declaraciones en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. En ella, publicada este pasado lunes, ha argumentado que los países del sur no pueden "pedir ayuda" después de gastar el dinero en "licor y mujeres" y opinó que "este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo". El también ministro de Finanzas de Holanda tras el revuelo suscitado ha aclarado que sus declaraciones han sido para dejar claro la importancia excepcional de la solidaridad.

La interpretación de sus comentarios en dicha entrevista ha sido vista por gran parte de la Eurocámara como el haber sugerido que los países del sur desperdiciaron el dinero para acudir a pedir ayuda a los otros países, los del norte. Por ello, ayer martes tuvo que responder en la Eurocámara de Bruselas, en la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, tras ser interpelado por el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun y la importancia concedida por la prensa española. Dijsselbloem respondió "no es lo que dije" y ha repetido en numerosas ocasiones que en sus declaraciones dejaba clara su postura ante lo que debe ser la solidaridad.

El presidente de la Eurocámara se ha negado en reiteradas ocasiones a pedir disculpas por entender que sus comentarios no son ofensivos, incluso los ha defendido para que se entendiera con más firmeza su opinión sobre la responsabilidad de la solidaridad. Ha proseguido argumentando que "soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad dentro de una sociedad, dentro de Europa. Pero siempre debe venir con compromisos y esfuerzos".

Tras ser preguntado por el también eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha aseverado la no intención en sus comentarios de referirse a determinados países. Dijsselbloem cree necesaria la obligación de cumplir con el marco fiscal pactado por la Unión Europea y para ello debe asumirse una responsabilidad ante la posibilidad de reforzar la economía de un país determinado. Y ello debe preceder a la petición de solidaridad al resto de países.

Ante la repercusión mediática generada, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado que considera "desafortunada" su declaración y González Pons, eurodiputado del PP, cree que ya no puede ser considerado neutral por el racismo y sexismo desprendido en sus comentarios, por lo que al menos debe disculparse o incluso abandonar su cargo. Otro diputado europeo, en este caso, socialista, Javi López ha dado su opinión a través de redes sociales y ha pedido su dimisión ante lo que dice "representa el triunfo de la mentalidad de Wilders". A la petición se ha sumado IU a través de su eurodiputada Marina Albiol. Incluso otros componentes del grupo socialista en la Eurocámara, como el italiano Gianni Pittella ha lamentado que haya expresado "opiniones que están en abierta contradicción con la línea de la familia progresista europea".

Estas declaraciones coinciden con el fracaso de los socialdemócratas en las elecciones holandesas que deja en una débil posición al actual presidente de la Eurocámara.