Medio Ambiente
La falta del agua en el planeta provoca 3,5 millones de muertes
Por Silvia Marin Martín 3 min
Sociedad22-03-2017
El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, quiere hacernos conscientes del problema que existe en todo el planeta con este recurso natural. El agua es imprescindible para la vida, el problema del agua provoca 3,5 millones de muertes en muchas partes del mundo. La ONU quiere hacernos recapacitar sobre el asunto. Puesto que hay un problema de que el agua no se trate en condiciones y por lo tanto provoca enfermedades en muchas partes del mundo.
Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, el propósito de esta celebración es hacer conscientes del uso que tenemos que hacer del recurso hídrico que cada día es más escaso en algunas partes del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha sido quien eligió el día 22 de marzo como el día en que se festeja a este líquido, apoyando con su firma la resolución A/RES/47/193 el 22 de diciembre de 1993 aprobando con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Este año, el emblema por el que han apostado en el Día Mundial del Agua es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?, un lema con el que se trata de reducir las aguas residuales a la que debemos de reutilizar el agua. Debemos remarcar, que en este momento, más de 663 millones de personas no tienen cerca el agua potable en las cercanías de su hogar, muchas personas tienen que andar muchos kilómetros de distancia para poder abastecerse.
El agua es un tema importante a nivel mundial, puesto que la falta de agua y aguas que no están en buen estado es la causante de 3,5 millones de muertes cada año en todo el planeta, un número mucho más alto que las que ocasionan los accidentes de automóviles y gente que padece el SIDA, porque la falta de acceso del agua potable perjudica al 12% de la población del mundo, como los datos del Consejo Mundial del Agua-World Water Council, WWC, por sus siglas en inglés.
El último informe que maneja la organización, manifiesta que 319 millones de subsaharianos 32%, 554 millones de asiáticos 12,5% y 50 millones de latinoamericanos 8% no tienen acceso al agua potable. De estas zonas, Papúa Nueva Guinea es el que menos puede acceder a este bien natural, tan sólo el 40% de la población puede conseguir agua potable, en segundo lugar esta Guinea Ecuatorial 48%, Angola 49%, Chad y Mozambique 51%, República Democrática del Congo y Madagascar 52% y Afganistán 55%.
También, adjunta en su resumen del informe que todos los días 4.500 millones de niños mueren por falta de acceso al agua limpia. WWC reitera en que “sin agua no hay vida, ni alimentos ni desarrollo y que sin agua ni los países ni las sociedades pueden desarrollarse económica, cultural, social o políticamente”.
Tras todos estos datos Naciones Unidas ha querido remarcar que el Día del Agua del 22 de marzo la emergencia y la necesidad de que el agua sea manipulada y potabilizada, en la medida de lo posible, reciclarla, para evitar enfermedades y muertes. Según la ONU, 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable que tiene materias toxicas fecales, lo que provoca la muerte de millones de individuos en el planeta.
Una de las causas primordiales de estas muertes es que más del 80% de las aguas residuales vuelven a los ríos y al mar sin haber sido depuradas anteriormente con todos los contaminantes. La Cruz Roja han comenzado con una nueva campaña para intentar evitar este tipo de catástrofes humanitarias que se pide que se use con responsabilidad el agua, la responsabilidad sobre el consumo y nuevos proyectos para el agua y saneamiento en países en vías de desarrollo
En España, se han comenzado con la limpieza de las riberas, las costas y los ríos de nuestro país y en la actualidad han recogido 4.200 kilos de basuras. El Día Mundial del Agua está organizado por UN-Water, una compañía que colabora con la ONU para temas relacionados con el agua potable que está compuesto por gobiernos y otras entidades.