Comercio
El déficit comercial aumentó un 31% en enero
Por Paloma Sztrancman2 min
Economía21-03-2017
Los datos los ha aportado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mediante un comunicado. El porcentaje indica que el déficit comercial de enero se situó en torno a los 3.134 millones de euros. Destacan también los datos de las importaciones y las exportaciones, ya que ambos han aumentado respecto al año anterior. En el caso de las exportaciones, hubo un crecimiento del 17,4%, mientras que las importaciones crecieron un 19%.
Las cifras apuntan concretamente que el aumento de las exportaciones llegó a los 21.440 millones de euros y las importaciones crecieron hasta llegar a los 24.574 millones de euros. El Ministerio ha querido resaltar la importancia tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Sin embargo, ha destacado el papel que ha adquirido la energía en la recta final del año 2016, ya que la importación de energía a España supuso un aumento en los costes. “Las importaciones de productos energéticos se incrementaron un 28,8% interanual, ya que sus precios subieron un 35,4%” ha declarado en el comunicado el Ministerio.
Detalladamente, la exportaciones procedentes de España están sobre todo enfocadas a países de la Unión Europea, pues un 70% de las exportaciones españolas se dirigen a Europa, aunque el comunicado afirma que en enero de 2017 llegaron a crecer un 15,3% solo en territorio europeo. En el caso de otros continentes, la zona Asia sin contar con Oriente Medio, las exportaciones aumentaron un 35,9%; seguido por América del Norte con un incremento del 20%; luego la zona de Oriente Medio con un 13,4% de las exportaciones; seguido de Oceanía con un 13%; América latina con un porcentaje del 12,3% y finalizando con el 10% de África.
Por un lado, en lo que se refiere a cuestión de productos, los llamados bienes de equipo subieron su porcentaje de exportaciones y suponen un 18,3% de la cifra total de las exportaciones. En el caso de los alimentos, las bebidas y el tabaco aumentaron un 17,9% y los bienes del sector automovilístico crecieron un 7,6%.
Por otro lado, las importaciones además de los ya mencionados productos energéticos que se encuentran a la cabeza de la lista son la alimentación, bebidas y tabaco con un 17,8%; los bienes de equipo con un incremento del 13,2%; un incremento del 11,1% en el caso de las manufacturas de consumo; el sector del automóvil con un 7,9% y finalizando con los productos químicos en un aumento del 7,5%.
El aumento de las exportaciones y las importaciones reafirma una tendencia de recuperación económica que comenzó en 2013 y se mantiene hasta la actualidad.